Petrobras recibió certificación internacional por la producción de diesel R menos contaminante en la Refinería Presidente Getúlio Vargas, Repar (PR). La certificación ISCC (International Sustainability Carbon & Certification) se utiliza para rastrear la cadena de productos bajos en carbono.
El diésel R se produce coprocesando diésel mineral con aceite vegetal, por lo que emite menos contaminantes que el diésel tradicional. Las primeras pruebas comerciales del combustible se realizaron en septiembre de 2022. La empresa prevé comenzar a producir diesel R también en la Refinería de Cubatão (SP) este año y en las refinerías de Paulínia (SP) y Duque de Caxias (RJ). próximos tres años.

Las certificaciones ayudan a que la cadena productiva sea rastreable y validen los principios de sustentabilidad a través de auditorías externas. La evaluación incluye la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del producto, además de la materia prima, incluyendo el respeto a las condiciones laborales y el cumplimiento de los derechos humanos.

La búsqueda de la certificación está en línea con la estrategia comercial de Petrobras para aprovechar el crecimiento de la demanda de productos más sostenibles.

«Para desarrollar nuevos productos bajos en carbono, estamos trabajando en contacto constante con el mercado consumidor, para comprender sus necesidades, y con los proveedores, para diversificar las materias primas para procesamiento en nuestras unidades de refinación», dice el gerente ejecutivo de comercialización de Petrobras. mercado interno.

Según Barreto, la estatal se prepara para buscar otras certificaciones, como Renovabio y Corsia (Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional).

El plan de negocios de Petrobras prevé la entrada en operación en 2028 de la primera unidad de refinación dedicada exclusivamente a combustibles con bajas emisiones de carbono, ubicada en la Refinería Presidente Bernardes (RPBC), en Cubatão (SP).

Fuente: Valor Econômico