Existen diversos proyectos en desarrollo y en carpeta, pero desde la industria se reconoce que la infraestructura de transporte de energía es un desafío para el país.
Casi el 14% de la demanda total de energía eléctrica en Argentina durante 2022 fue abastecida por fuentes renovables, lo que demostró que el país está poniendo el pie en el acelerador para incorporar nuevas fuentes de generación.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía reveló que en el ejercicio pasado se habilitaron ocho proyectos de gran escala que añadieron un total de 47,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Actualmente, el país cuenta con más de 190 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.188 MW) a la matriz energética, lo cual permite abastecer a más de 5 millones de hogares.
En 2022, se habilitaron tres nuevos parques fotovoltaicos, dos hidroeléctricos de menor escala, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico; localizados en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, San Juan y San Luis.
En línea con este avance, durante los últimos meses se han conocido diversas propuestas que suman inversiones que superan los US$ 2 mil millones, que se enfocarán en la construcción de nuevas plantas de energía renovable en el territorio. Esto va en línea con el camino de la transición energética que inició Argentina, en el cual se comprometió a una penetración de energía renovable a 2030 del 20% en un escenario base.
Fuente: Nuevas Energías