CBHE NEWS.-

Fundesoc ayudó a mejorar la seguridad pública en el distrito 10 del Municipio de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, capacitando sobre competencias protectoras a más de 500 adolescentes de 3 Unidades Educativas fiscales y coordinando con las instituciones encargadas de la seguridad pública.

La Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), en el marco de su Programa de Apoyo al Desarrollo de la Niñez y Juventud “Sergio Andrés”, ha venido implementando proyectos de prevención de riesgos psicosociales para impactar positivamente en la vida de adolescentes de unidades educativas del distrito municipal 10 y otros distritos desde 2012. Es así que, para la gestión 2019 se propuso implementar el proyecto “Jóvenes promoviendo la seguridad ciudadana en sus barrios y colegios” con apoyo financiero de Motorola Solutions Foundation y de la empresa Bolpegas S.R.L. en el marco de su política de responsabilidad social empresarial.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad ciudadana mediante la promoción del liderazgo juvenil, se capacitó a 554 adolescentes de 16 a 18 años de 3 unidades educativas fiscales en temas de prevención de riesgos psicosociales, culminando el proceso educativo con la elaboración de videos artesanales que puedan ser utilizados para concientizar a otros jóvenes y así evitar que sean víctimas de estos riesgos psicosociales.

El personal de Fundesoc capacitó en métodos participativos de enseñanza y en la temática de prevención de riesgos psicosociales a 12 estudiantes voluntarios de las carreras de Comunicación Social y Psicología de la Universidad Evangélica Boliviana. Los voluntarios, con el apoyo de los profesionales de Fundesoc, replicaron lo aprendido con los adolescentes en cada curso, logrando generar un proceso interesante de capacitación “de jóvenes a jóvenes” en habilidades tan útiles para la vida como la identificación de riesgos psicosociales, capacidades protectoras, control emocional, toma de decisiones y autoconocimiento.

Los Directores y Profesores de las unidades educativas participaron activamente en el proceso, es así que 48 profesores fueron capacitados. Así mismo se involucró a las instituciones públicas responsables de la seguridad ciudadana como la Sub Alcaldía del distrito 10, la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios ubicados en el mismo distrito.

La actividad más impactante del proyecto fue la elaboración de videos por parte de los adolescentes quienes, con sus celulares, crearon videos sobre las causas, consecuencias y las medidas para prevenir los riesgos psicosociales más prevalentes en sus colegios y barrios. Aprendieron a bajar y utilizar diferentes aplicaciones para editar y mejorar sus videos, todo con el apoyo de los voluntarios universitarios, el personal del proyecto y sus profesores.

28 videos fueron presentados en 3 ferias educativas donde un jurado conformado por representantes de la sub alcaldía, policía, junta de padres, bomberos voluntarios, Universidad Evangélica Boliviana, voluntariado de CUSO Internacional y FUNDESOC, seleccionó 3 de los más representativos. Los ganadores de estos proyectos recibieron premios incentivos al igual que una beca para un taller de capacitación en edición de videos, además se los premió con la filmación y edición de sus videos con cámaras profesionales y el apoyo de una de las influencer más representativas en el ámbito juvenil y de las redes sociales, la Lic. Oriana Arredondo, también voluntaria del proyecto.

Capacitar a adolescentes y jóvenes en la prevención de riesgos psicosociales es una de las competencias más importantes adquiridas por FUNDESOC en los últimos años y refleja su compromiso social con el desarrollo de la ciudad y la región.

La seguridad ciudadana es tarea de todos así lo demostraron los estudiantes del distrito 10, quienes con un potencial increíble, cargado de creatividad, energía, innovación, crearon y difundieron  mensajes positivos para contribuir a una sociedad con mayores índices de seguridad.

TESTIMONIOS

Una estudiante de colegio de 17 años: “Creo que el mayor aporte (del proyecto) es ayudarme a comprender que, para prevenir y enfrentar el bullying, el acoso, las drogas y todos los peligros, tengo que entrenar mis capacidades protectoras y ayudar a mis compañeros a desarrollarlas”.

Un voluntario universitario: “Quedé conforme y contento con todo lo que llegué a realizar durante el proyecto y me llevo conmigo una gran experiencia que me servirá de mucho en otros proyectos o voluntariados que vaya a realizar. Agradezco ser parte de esta familia e involucrarme en proyectos que son beneficiosas y requeridos hoy en día”.

Una profesora: “Me parecen contenidos muy interesantes, tuve la oportunidad de estar en el taller con adolescentes sobre el poder de tomar buenas decisiones y qué preguntas deberían hacerse para saber si la decisión que están tomando es la correcta o incorrecta, entonces observé como los chicos participaban y reflexionaban, creo que eso es importante y lo vienen aplicando”. Prof. Noemi Vedia, Unidad Educativa Flamingo.

Acerca de Fundesoc

La Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), fue creada el año 2007 por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), para aportar al desarrollo sostenible de Bolivia y a la Gestión Integral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con oficinas móviles en la ciudad de Camiri y San Julián, con personalidad jurídica reconocida por el Ministerio de Autonomías y Registro ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) Nº 2232.