El Gobierno prevé que el proyecto permita generar ingresos de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones, dependiendo de la variabilidad de precios. Los presidentes Arce y Fernández inaugurarán el proyecto en abril.
Un día histórico. Bolivia comenzó a exportar el lunes 60 megavatios (MV) de energía eléctrica a la Argentina a través de la línea de transmisión Juana Azurdy de Padilla. El Gobierno proyecta ingresos económicos de entre Bs 1.000 millones y 2.000 millones.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que es un hecho histórico, pues nunca antes el país exportó electricidad.
La línea Juana Azurduy de Padilla tiene 120,5 kilómetros de longitud y conecta Argentina con Bolivia. Permite una exportación de 120 megavatios (MV). Sin embargo, de manera preliminar se inició el envío de 60 MV.
“El día de hoy se ha iniciado operaciones en el marco de un proyecto de interconexión con Argentina a partir de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla. Esta línea ha comenzado una etapa operacional”, dijo, en conferencia de prensa.
El Gobierno prevé que el proyecto permita generar ingresos de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones, dependiendo de la variabilidad de precios.
Molina destacó que la construcción y ejecución de esta línea demandó una inversión de Bs 364 millones.
Potencia para Argentina
La interconexión eléctrica Bolivia-Argentina tiene una línea de transmisión de 132 kilovatios en 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina). Une la subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la subestación Tartagal en Argentina, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.
A través de ENDE Transmisión Argentina S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad, Bolivia alcanzó a inyectar 913,9 megavatios hora (MWh) de energía con una potencia de 60 MW para abastecer al vecino país desde la planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).
El ministro anunció que, en los primeros días de abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, inaugurarán el proyecto en la frontera.
“Se ha iniciado la etapa de pruebas y hoy se ha comenzado a inyectar 60 megavatios al lado argentino”, remarcó.
La autoridad informó que la línea operará durante todo el año y que no afectará la demanda interna.
De acuerdo con el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, la capacidad instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW. La demanda del mercado nacional es de 1.650 MW, lo que permite tener una importante reserva para la exportación.
“La demanda está satisfecha, hoy por hoy nuestro requerimiento es 1650 MV abastecidos por un sistema robusto. Tenemos el doble de la capacidad instalada por eso nos permite sacar excedentes y generar ingresos al país”, acotó.
A otros países
Molina explicó, además, que Argentina es el primer país al que Bolivia le venderá energía eléctrica; sin embargo, también existen otras naciones interesadas.
“Bolivia está interconectándose con el lado argentino y con Brasil tenemos estudios de interconexión que ese están llevando adelante, por el sistema norte en Pando y Beni”, explicó.
“Este proyecto no solo marcará un hito en la integración energética entre ambos países, sino que permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica”, acotó.
Fuente: La Razón