Bolivia, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), busca ingresar al circuito de oferta de litio en el mundo con la producción de 65.000 toneladas de carbonato y competir con los principales productores como son Australia, Argentina y Chile.
El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que ese objetivo se alcanzará una vez entren en operación las dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que serán construidas por el consorcio chino CBC y con el funcionamiento de la planta industrial a partir del segundo semestre de este año.
Las plantas EDL se instalarán en el salar de Uyuni, Potosí, y en Coipasa, Oruro, tendrán una capacidad de hasta 25.000 toneladas de producción de carbonato de litio por año cada una, y la industrial con tecnología “clásica”, 15.000 toneladas anuales.
“Actualmente, Australia, Chile y Argentina, con la producción que tienen, no pueden soportar la demanda de litio, por eso Bolivia tiene que entrar en este circuito de producción para poder ser parte de esta oferta de litio a nivel internacional”, sostuvo Ramos en La Razón Radio.
Una vez se logre alcanzar esa producción e ingresar al circuito de oferta del litio, se prevé generar ingresos para el país por encima de los $us 1.500 millones en un escenario conservador, es decir con precios bajos a los que actualmente se cotiza, que está en el orden de los $us 70.000 la tonelada.
Sostuvo que actualmente la brecha entre oferta y demanda de carbonato de litio es “bastante grande” por lo que Bolivia acelera el proceso de industrialización del litio con la implementación de plantas con tecnología EDL que tiene un proceso de recuperación del carbonato de litio de más del 80%.
En tanto, con la extracción clásica, se tiene una recuperación del 30% y se demanda mayor cantidad de agua para ese proceso.
Afirmó que países como China y los miembros de la Unión Europea demandan bastante litio para el cambio de la matriz energética, principalmente para el uso en vehículos eléctricos, porque para 2035 en esas naciones ya no se utilizaría combustible fósil para su funcionamiento.
“La demanda es bastante amplia, China está demandando bastante litio, la Unión Europea, los países de Europa, también porque tienen una política de cambio de matriz energética de su electromovilidad, de su parque automotor, ya no usar combustibles fósiles y pasar a vehículos eléctricos a 2035”,
“El objetivo como país es lograr la industrialización acá en el país, tenemos que nosotros pasar de producir carbonato delito, inmediatamente a pasar a producir cátodos y baterías que es lo que queremos tener, un impacto regional en ese aspecto”, añadió.
Fuente: Energía Bolivia