El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, destacó siete hitos del proceso de selección de empresas con tecnología de extracción directa de litio (EDL) para la industrialización de este metal en los salares de Oruro y Potosí.
“Llevamos casi dos años en este proceso de selección de empresas con tecnología EDL. Es un proceso largo que incluye varios pasos, como pruebas de pilotaje, verificación de tecnologías, hasta la firma del primer convenio que fue hace poco”, enfatizó.

El primer hito —según Ramos— fue el lanzamiento de la convocatoria internacional, el 30 de abril de 2021, para evaluar a empresas con experiencia y tecnología capaz de adaptarse a las características de las salmueras de los salares de Coipasa, Uyuni y Pastos Grandes, mediante la aplicación de tecnología EDL.

A la convocatoria se presentaron 20 empresas internacionales, cuyas propuestas fueron evaluadas, quedando ocho seleccionadas.

A partir de septiembre de ese año, YLB inició la firma de memorandos de entendimiento con las ocho empresas y entregó muestras de salmueras extraídas de los tres salares para que realicen pruebas de pilotaje y apliquen las tecnologías propuestas. 

El 16 de mayo de 2022 se conocieron los resultados de las pruebas de pilotaje que presentaron seis empresas, entre ellas, Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group. 

Tras la evaluación de las propuestas, dos comisiones técnicas de YLB emitieron el informe final, en el cual concluyeron que las seis tecnologías evaluadas eran aplicables a las características de los salares bolivianos, con una tasa de recuperación de litio entre 80 y 90 por ciento.

YLB propuso a las seis empresas trabajar en el marco del modelo de negocio soberano y solicitó los estudios preliminares de prefactibilidad para el emplazamiento de plantas de industrialización de carbonato de litio. 

Fuente: Los Tiempos