Shell, Vista y Exxon dan muestra del potencial de la roca. El yacimiento con más producción fue Loma Campana con más de 68 mil barriles diarios.
El récord histórico de producción que alcanzó Neuquén en diciembre último -con 308.660 barriles de petróleo por día- estuvo impactado por el rol que tuvieron los pozos que alcanzaron una altísima productividad en Vaca Muerta, de la mano de la mejora tecnológica, las ramas horizontales cada vez más extensas y la calidad geológica del shale neuquino.

Los datos surgen del reporte de seguimiento de la Secretaría de Energía de la Nación, donde todos los meses las compañías productoras suben la información de cada uno de sus pozos en actividad, con el detalle de área, formación y tipo de extracción.

El yacimiento con más producción en Vaca Muerta es Loma Campana, de donde YPF en 2022 extrajo 68.218,8 barriles por día. En el segundo lugar está otro bloque de YPF: La Amarga Chica, con 39.684,4 barriles producidos en promedio diario. Para completar la «trinidad del shale oil» de la petrolera estatal, en el cuarto lugar se ubica Bandurria Sur con 26.632,5 barriles por día.

El tercer lugar lo tiene Vista con Bajada del Palo Oeste, que en 2022 tuvo un promedio diario de 29.527 barriles de shale oil. Siguiendo con las áreas destacadas del 2022, Shell tiene el quinto lugar con Cruz de Lorena que llegó a los 14.576,7 barriles por día. Lindero Atravesado de Pan American Energy le siguió con 9.832.42 barriles diarios.

Después están Chihuido de la Sierra Negra de YPF con 8.487 barriles por día, Bajo del Choique-La Invernada de ExxonMobil con 7232 barriles, Loma La Lata-Sierra Barrosa de YPF con 7200 barriles y en el décio lugar del podio está Coirón Amargo Sur Oeste de Shell con 6294 barriles diarios.

Los pozos más productivos De acuerdo a los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación, Shell Argentina se llevó la medalla al primer lugar con tres pozos horizontales en Sierras Blancas que demostraron una alta productividad. El SHE.Nq.SB-1043(h) de septiembre alcanzó los 2972,30 barriles por día, el SHE.Nq.SB-1044(h) de agosto llegó a 2.928 barriles diarios y el SHE.Nq.SB-1042(h) se ubicó como el noveno pozo más productivo de Vaca Muerta con 2448,30 barriles.

El incremento de la producción de la compañía angloholandesa es coincidente con los objetivos que se plantearon en la prepandemia y posteriormente acondicionando sus instalaciones para procesar cada vez más crudo. La inversión conjunta con Pan American Energy y Pluspetrol con el oleoducto Sierras Blancas-Allen es parte de esa estrategia. Ahora Sierras Blancas rankea en Vaca Muerta con más firmeza.

Vista, la empresa más joven de Vaca Muerta, posicionó a uno de sus pozos en Bajada del Palo Oeste entre los mejores del 2022. El VIS.Nq.BPO-2313(h) tuvo su mejor performance en septiembre con 2953,2 barriles por día. No obstante, la compañía ha demostrado el potencial que tienen los pozos y áreas de la rocha shale de la cuenca neuquina.

De hecho, en enero del año pasado compró los activos de Aguada Federal y Bandurria Norte a Wintershall Dea. Es así que a lo largo del año apostó a la perforación en búqueda de nuevos horizontes productivos. En Bajada del Palo Este conectó dos pozos y en Aguada Federal otros seis. Y justamente en esa área está uno de los pozos más productivos del 2022: el WIN.Nq.AF-102(h) aportó 2320,5 barriles por día.

Y otra compañía que ha tenido pozos con resultados positivos es ExxonMobil en su yacimiento Bajo del Choique-La Invernada. El XOM.Nq.BdC-45(h) tuvo su pico de producción en noviembre pasado con 2908,5 barriles diarios, según los datos oficiales.

El potencial allí entusiarma la exploración en la zona norte de Vaca Muerta, hacia Rincón de los Sauces, dado que en 2021 el XOM-Nq.BdC-10(h) de la petrolera estadounidense llegó a estar en el Top 10 a nivel global con un promedio diario de 3350 barriles.

Fuente: Mejor Informado