YPFB generará un movimiento económico de Bs 350 millones en el Encuentro con Proveedores de Bienes y Servicios 2023, antesala de la Feria Puertas Abiertas 2023, inaugurado este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que se extenderá hasta el 15 del mes en curso. El evento denominado “Energía con Transparencia” es un espacio para transparentar 400 procesos de contratación.


“Tener este tipo de contrataciones nos permitirá, esperamos hasta fin de año, tener más de diez proyectos para la parte de exploración y desarrollo de campos. Con este tipo de eventos y este tipo de ferias tratamos de dinamizar la economía y van a permitir a YPFB avanzar en esta estrategia de exploración y llevar gas a los bolivianos”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, durante el inicio de la Feria.

Agregó que actualmente la estatal petrolera trabaja en una estrategia orientada al cuidado de los recursos tanto los que se adquieren afuera y los que se producen internamente, en la perspectiva de llevar gas a todos los bolivianos, “mantener los precios y la economía estable del país lo logramos a través de procesos de contratación que nos permitan mejorar la logística y la distribución de los hidrocarburos”.

Los requerimientos de proveedores que tiene la estatal petrolera provienen de distintas áreas como construcción, servicios ambientales, informática, seguros, servicios petroleros, transporte, importaciones, fabricación de repuestos, comunicación, servicios generales y todos los que coadyuven en las actividades de la cadena hidrocarburífera del país.

CONCEPTO

Este año, la feria se inaugura bajo el concepto de “Energía con Transparencia”, tomando en cuenta que YPFB apunta a las energías verdes. Un ejemplo de ello es la Planta de Biodiésel-1, cuya implementación avanza con el objetivo de producir el primer barril de este producto hasta fin de año.

El biodiesel es un combustible de origen natural, renovable y limpio. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que se produce a partir de aceites vegetales o grasas animales. Además, su producción permitirá reducir las importaciones de diésel, la subvención y la salida de divisas del país.

Fuente: Energía Bolivia

Categories: CBHE Informa