Calcula una distribución de 4.7 millones de m3. El Gobierno descarta escasez de gasolina o diésel en surtidores del país
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentó su plan de venta de combustible para esta gestión. Contempla la distribución de más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel y gasolina.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, sostuvo que ese programa de comercialización busca garantizar las actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte durante esta gestión. Proyecta comercializar más de 2,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de metros cúbicos de diésel.
De acuerdo a la proyección de venta, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, serán los departamentos que más consumirán estos combustibles.
En 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2,1 millones de metros cúbicos de gasolina especial y 2,2 millones de metros cúbicos de diésel. Al igual que la proyección estimada para el 2023, los mayores consumidores se encuentran en los departamentos del eje central del país.
Las cifras muestran un incremento en la venta de gasolina del 7,54% y en diésel oíl del 10,72% entre la presente y pasada gestión.
El titular de Yacimientos sostuvo que el plan de contingencia que encara YPFB permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país, pese a shocks transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, salió al cruce ante los rumores sobre una reducción de gasolina en las estaciones de servicio de Santa Cruz. Sostuvo que es una irresponsabilidad generar susceptibilidad en la población e instó tener calma, ya que el abastecimiento de combustible es normal y no hay ningún tipo de reducción, a las que calificó de falsas.
El ministro recordó que no es la primera vez que se busca desinformar a la población sobre los carburantes. Molina remarcó que el año pasado, durante el paro cívico en Santa Cruz, se generaron noticias falsas sobre este tema para buscar desestabilizar a la ciudadanía.
En esa misma línea, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Miguel Ángel Colque, agregó que no es necesario realizar filas en les estaciones de servicio de la capital oriental ni en el resto del país.
Fuente: El Deber