Mediante las nuevas plantas industriales en Potosí y Oruro, Bolivia producirá por año al menos 65.000 toneladas (t) de carbonato de litio con las tecnologías EDL y clásica, según el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
La semana pasada, YLB firmó un convenio con la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni y Coipasa, el primero ubicado en el departamento de Potosí y el segundo en Oruro.

Sin embargo, el economista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Napoleón Pacheco, escribió en su tiwtter @napoeco que «cuándo rendirán cuentas de los MÁS de 900 millones de dólares que gastó la empresa estatal del litio, empleados para “crear” un procedimiento técnico apropiado para extraer el litio del salar de Uyuni, que nunca encontraron».

Mientras tanto, Ramos asegura que con las nuevas plantas con tecnología EDL, proyectan una producción de 50.000 toneladas adicionales, 25.000 en Uyuni, 25.000 en Coipasa.


El presidente de YLB indicó que, a esas 50.000 toneladas, se sumarán las 15.000 toneladas que anualmente producirá la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio con tecnología clásica, en el salar de Uyuni.


Esos volúmenes ponen a Bolivia como un «jugador respetable» en el mercado internacional del litio, tomando en cuenta que el objetivo es que el país lidere en el mundo la producción de ese recurso con la construcción y puesta en marcha de más plantas industriales.


«Vamos a dar certeza al mundo de que Bolivia está siendo responsable de la producción de carbonato de litio con los volúmenes que hemos establecido inicialmente y posteriormente con la producción de cátodos de baterías», remarcó Ramos.


En octubre de 2022, el ejecutivo de YLB proyectó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio inicie operaciones este año y supere la producción de 2.500 toneladas, las cuales subirán gradualmente.


Sólo con la comercialización de 40.000 toneladas de carbonato de litio, el país generará alrededor de 2.000 millones de dólares de ingresos anuales, recursos económicos importantes para los bolivianos.

¿Qué es EDL?


En octubre de 2022, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, explicó a la ABI que las tres fortalezas o pilares de la tecnología de EDL son: la reducción de tiempos, el rendimiento y la disminución del impacto ambiental.


Con la reducción de tiempo, el proceso de extracción de litio, que se encuentra en las salmueras, baja de 12 meses a minutos. (El diario y agencia abi).

Fuente: El Diario