La autoridad habló sobre el acuerdo firmado entre Bolivia y la empresa china Contemporary Amperex Technology (Catl) para el desarrollo del litio en el paísBolivia escogió a la gigante china Contemporary Amperex Technology (CATL), la mayor fabricante y recicladora de baterías de litio, para la construcción de dos complejos industriales para la producción de carbonato de litio. Franklin Molina habló, ministro de Hidrocarburos, sobre el acuerdo con la compañía asiática.

¿Qué garantías hay de que este proyecto sea exitoso y no se frene como el anterior acuerdo?

Hay una diferencia fundamental. Primero que acá no hay una sociedad, aquí la participación es total, es decir, el 100% lo tiene YLB. Este es un modelo de contrato de servicios muy parecidos a los del sector petrolero.

¿Cómo se asegura que ambas partes ganen con este acuerdo?

En el mundo hay una demanda de litio impresionante, que creció un 300% y se estima que el próximo año se triplicará por esta necesidad de cambio, que es impulsada por la electromovilidad. Entonces para las empresas, y al menos para las compañías serías, tener esto asegurado es una ventaja. Dentro del modelo, la empresa se encargará de la producción y al mismo tiempo de la construcción de la planta.

 Pero en todo ese momento YLB va estar encima y tendrá a su cargo la comercialización. En otras palabras, CATL va tener dentro de este circuito la figura de un comprador preferente. Se han establecidos costos recuperables, por los cuales YLB va retribuir a esta compañía.

Y ahí se establecen los costos financieros y de capital. Trataremos de que las ecuaciones sean atractivas y considerando los precios que se están visualizando, habrá rentabilidad asegurada tanto para el Estado y el operador.

Es decir, YLB tiene el 100%. No se vulnera la Ley 928 pero tan poco estamos atentando contra la inversión y es un modelo que funciona. En el sector minero-energético no son modelos ajenos sino no hubieran firmado la empresa el convenio. Es un modelo creativo que nos está permitiendo (realizar) el despegue de este tipo de inversiones y estamos hablando de algo más de $us 1.000 millones.

¿El convenio está dentro del acuerdo que Bolivia tiene con China?

Se ha analizado todo el marco vigente, pero este es un convenio entre partes. YLB por un lado y el consorcio chino por otro, como se firmaría con otra empresa de otra parte del mundo. Este es un acuerdo empresarial comercial.  

  ¿La Tecnología de Extracción Directo de Litio (EDL) ya fue probada a escala industrial en otras regiones del mundo?

En el mundo se están construyendo estas plantas. Hasta principios de la década del 2000 la tecnología existente era la de evaporación de piscinas, hoy por hoy se está construyendo por el mundo distintas plantas bajo este esquema, en Argentina, en Europa también, en china CATL se están desarrollando estos complejos.

Estamos entrando en esta tecnología, sino una empresa como esta no invertiría semejante cantidad de dinero y las otras compañías con la que estamos negociando son de ese mismo calibre.

Estamos hablando de seis empresas que en este momento están en conversaciones con YBL y entre ellas hay empresas chinas, mexicanas rusas que están bajo esta misma lógica. Esto es algo que se viene ejecutando. Se está patentando una tecnología, se ha comenzado a trabajar en proyectos en etapa industrial porque, reitero no es una aventura más.

  ¿Cuándo se anunciará a los otros socios? ¿Hay margen para que otras empresas entren en operación?

Por nuestra parte fuera que, entre todas. Nosotros tenemos en cuando a posibilidades de desarrollo de los salares no solo de Coipasa y Uyuni, sino también están Pastos Grandes y otros salares más que son parte en este momento de las conversaciones que llevamos adelante. Hemos tenido el interés de varias firmas, aparte de las seis empresas que hoy por hoy se nos acercan y primeramente vamos a ir consolidando cada uno de los acuerdos.

Lo que nos interesa como Gobierno es que se pueda tener la mayor cantidad de desarrollo posible y que eso tenga un impacto con la cantidad de proyectos con inversión extranjera que se traiga al país y la generación de manos de obra, industrias y servicios.

En Santa cruz en los años 90 hubo un gran desarrollo de las empresas de servicios petroleros. Y muchas de estas empresas actualmente están migrando a esta industria. Vamos a tener la posibilidad de ver en muy corto plazo el desarrollo de una de serie de empresas de servicios que van a estar vinculadas al litio. Es una nueva industria y ahora ya lo estamos viviendo nosotros en este momento con las plantas que tenemos en el salar de Uyuni.

  ¿Por qué el proyecto ahora madura y antes no?

Este tipo de proyecto tienen su tiempo de maduración. Tal vez el modelo que se escogió en su momento se pensaba que era el único, nosotros creemos que con el modelo que escogimos podemos desarrollar este proyecto.

Este año vamos a triplicar los ingresos que se generaron en el 2022. Esperemos tener un crecimiento rápido, real y posible. Son recursos que ingresaran con precios cercanos a los $us 50.000 y $us 70.000, la tonelada y con los que esperamos superar los $us 5.000 millones hasta el 2024 o 2025.

Fuente: El Deber