Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las operadoras invertirán 669 millones de dólares durante la presente gestión, de los cuales el 48 por ciento corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.


“Las inversiones programadas en la cadena de hidrocarburos hacen mayor énfasis en las actividades de exploración, explotación y redes de gas, en el primer eslabón se destinó el 48 por ciento del total de los recursos. Intervienen Casa Matriz, las empresas filiales y subsidiarias de YPFB y las empresas operadoras. Estas inversiones se registran en un contexto favorable que ofrece la estabilidad económica producto de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo”, dijo Dorgathen.

Agregó que YPFB tiene 32 proyectos exploratorios concentrados en Zonas No Tradicionales y Tradicionales. “Llegaremos hasta el Norte Amazónico del país, región que promete resultados positivos, a mediano y largo plazo”, dijo.

YPFB Casa Matriz invertirá el 49 por ciento del monto total programado para la presente gestión, equivalente a 326,85 millones de dólares.

Las empresas filiales y subsidiarias de YPFB tienen un monto programado de inversión de 277,57 millones que representa el 41 por ciento y las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros suscritos con YPFB invertirán el 10 por ciento, equivalente a 64,58 millones.

En exploración, la estatal petrolera tiene programado invertir 323,72 millones de dólares; explotación, 139,78 millones, y distribución de gas natural a través de redes, 74,05 millones. 

Fuente: Los Tiempos