En 2024, en el primer año de operaciones, se hará cargo la Sinosteel.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) operará al 100% el complejo de hierro en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, a mediados de 2025. En 2024, el primer año de funcionamiento, se hará cargo de las operaciones la firma constructora Sinosteel.
El presidente ejecutivo de la ESM, Jorge Alvarado, informó que tras la conclusión de la construcción del complejo siderúrgico, previsto para finales de este 2023, será la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering la que opere, mientras que el primer semestre de 2025 será de manera conjunta con los profesionales bolivianos.
“A mediados de 2025, nosotros nos haremos cargo en el 100% de la parte operativa de la planta; ésa es una noticia muy buena para los profesionales jóvenes para que vengan a trabajar en la planta y se hagan cargo de la parte operativa”, dijo Alvarado en entrevista con medios en Cochabamba.
Para que los profesionales bolivianos se hagan cargo de la operatividad del complejo, el 6 de enero se lanzó una convocatoria al programa de capacitación de personal profesional para la ESM, a través del cual serán elegidos los que se harán cargo de las operaciones del complejo.
Alvarado dijo que a la convocatoria se presentaron 653 postulantes, de los cuales serán elegidos 33, quienes serán capacitados por un año: seis meses de manera teórica en el complejo y el otro semestre serán enviados a China a capacitarse prácticamente en empresas siderúrgicas de ese país.
Una vez que se tenga al personal seleccionado, se firmará un convenio por al menos cinco años para que los elegidos se queden a trabajar en la ESM.
“Vamos a firmar un acuerdo con todos los postulantes que, cuando terminen la capacitación, van a tener garantizado el trabajo en el Mutún, pero también vamos a pedir el compromiso para que se queden cinco años, por lo menos, ya que hay casos en que se los ha capacitado y no trabajan en la planta, se quedan en el exterior”, advirtió Alvarado.
Informó que la construcción de planta tiene un avance de casi el 70%, principalmente, en el colocado de las estructuras metálicas de las siete plantas del complejo. Se prevé que para el tercer trimestre de este año esté concluido y los últimos tres meses, realizar las pruebas para luego dar paso a la producción a partir de 2024 y ya en 2025 alcanzar la capacidad de producción del complejo que es de 200.000 toneladas anuales.
Recordó que la construcción del complejo demanda una inversión de $us 456 millones, de los cuales el 90% es destinado a la adquisición de equipamiento y el restante 10%, para las obras civiles en Puerto Suárez.
CONSTRUCCIÓN.
La edificación del complejo del Mutún comprende la construcción de siete plantas: la primera de concentración de hierro; la segunda de peletización; la tercera de reducción directa (IDR); la cuarta de acería, que comprende tres hornos; la quinta que es de laminación; la sexta, destinada a la generación de energía eléctrica y la séptima factorías de apoyo como la de acueducto, gasoducto y laboratorios.
Indicó que algunos de los equipos para la construcción del complejo están en los puertos de Ilo, Perú, y de Arica, en Chile, y otros en las carreteras del país.
No obstante, debido a los conflictos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, los equipos no pueden llegar a destino y ocasionan retraso en la obra.
“Todos estos equipos deben ser trasladados en unos 1.200 camiones, ésa es una cantidad muy grande, pero no podemos cargar a los camiones porque tenemos bloqueado el camino, algunos camiones que ya estaban en (ruta) están parados por los bloqueos y estamos sufriendo graves daños, tanto económicos como en el avance de la obra como consecuencia de estos paros continuos que se están produciendo en Santa Cruz, primero los 36 días y luego el último que ya tiene más de dos semanas”, lamentó Alvarado.
Fuente: La Razón