La construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, tiene un avance del 67%, por lo que la empresa estatal prevé que la edificación concluirá este año y comenzará a producir acero en 2024.
“En 2022, la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún alcanzó una ejecución física acumulada del 67% y la ejecución financiera acumulada llegó a 69,57%. Se prevé que la construcción concluya este 2023 y que comience a producir acero desde 2024”, indica un reporte que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proporcionó a la ABI.

De acuerdo con datos de la empresa, el complejo siderúrgico del Mutún abarca 42 hectáreas (ha) y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares, con una inversión de 546 millones de dólares.

En octubre de 2022, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, explicó que los equipos, maquinarias y demás infraestructuras con las que se construye el complejo siderúrgico son fabricados en Alemania, España, Francia, Italia, China y México, con tecnología moderna.

El complejo siderúrgico en Puerto Suárez contará con una propia planta de generación eléctrica, la cual producirá 108 megavatios (MW), de las cuales la industria requerirá 70 MW y se tendrá una reserva de 38 MW.

Nuevos equipos

Proyecto • Con recursos propios, la ESM adquirió una nueva planta de trituración y clasificación de mineral de hierro que aumentará la capacidad de producción hasta en 10 veces más y marca un hito en la historia de la producción, informó en diciembre el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

Patrimonio “Compramos una nueva chancadora, es moderna, eléctrica y nos permitirá producir mensualmente cerca de 100 mil toneladas, o sea que vamos a producir 10 veces más de lo que estamos produciendo ahora el hierro”, aseguró Alvarado. Agregó: “Este equipo se compra con recursos propios de la empresa”, dijo.

Fuente: Página Siete