El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector eléctrico inspeccionaron este jueves el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, en Cochabamba, y verificaron que la obra, que generará 290,2 megavatios (MW) de energía limpia, tiene casi un 70% de avance físico.
“Es energía limpia, es energía que va a desplazar el consumo de gas y que va a permitir fortalecer la infraestructura energética del país. Este tipo de proyectos ha sido posible gracias al propio esfuerzo del Estado boliviano (…) con un costo total de $us550 millones”, expresó el ministro.

< El proyecto se ubica entre las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu y es ejecutado por ENDE Valle Hermoso, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.). Contempla la construcción de las centrales hidroeléctricas Sehuencas, con capacidad instalada de 198,66 MW, y Juntas, con capacidad de 91,55 MW, que en conjunto aportarán el equivalente al 10% de la generación de electricidad total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La obra comprende trabajos de infraestructura civil, vial, 6 kilómetros (km) de túneles en una primera fase y 1,5 km en una segunda; además de la instalación de tuberías que conforman una megaobra de la ingeniería.

Durante más de un año se paralizó esta obra, ”se paralizaron distintos componentes generando daño económico, daños contractuales que luego de un proceso de larga negociación con los  contratistas, la obra fue retomada en nuestro gobierno, para que luego del primer trimestre del 2024 podamos contar con este proyecto operando en su totalidad”, complementó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Fuente: Energía Bolivia