La petrolera es la segunda empresa en Latinoamérica con mayor crecimiento.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la segunda empresa en Latinoamérica con mayor crecimiento en sus utilidades con 497%, detrás de la uruguaya ANCAP, lo que le permitió ser reconocida por la revista internacional América Economía.
Además, la petrolera estatal creció un 18,5% con $us 5.000 millones en ventas en 2021, según el “Ranking Petroleras 2022”.
“La empresa productora estatal YPFB creció un 18,5% en ventas, pero es importante destacar que YPFB multiplica casi por seis sus utilidades de 2020 a 2021 (+497%) y es la segunda mejor empresa en crecimiento de utilidades”, destaca la publicación de América Economía.
Indicó que la petrolera uruguaya ANCAP solo es distribuidora, en cambio, la estatal YPFB es la empresa productora de petróleo que más subió sus utilidades porcentuales en la región.
“Esto evidencia una mejora considerable en la eficiencia de las operaciones desde 2021”, dijo.
El presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, manifestó que uno de los objetivos planteados fue el valorizar el precio del gas natural, lo que permitió obtener resultados positivos en ventas y utilidades.
“Haber incrementado 497% las utilidades de YPFB, se debe a que el mismo gas natural que antes lo vendíamos a un precio ‘x’, hoy lo estamos vendiendo a precios mucho más altos, gracias a las negociaciones que llevamos adelante como YPFB”, indicó Dorgathen.
Destacó también la reactivación de la Planta de Urea que, pese al daño ocasionado en el Gobierno transitorio en 2020, llegó a trabajar en los niveles más altos y generó ingresos para la economía del país. Se prevé cerrar 2022 con $us 350 millones por la venta de urea.
Otro producto que tuvo un incremento en las ventas fue el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Dorgathen indicó que desde YPFB se encara varios prospectos exploratorios.
Dichos trabajos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream con la finalidad de reponer reservas de gas natural y líquidos.
Resaltó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania elevó los costos de los combustibles en un 68% en el mundo, no obstante, en Bolivia el costo de la gasolina y el diésel se mantuvo estable.
“Subieron 68% el precio de los combustibles, en Bolivia subió cero y ese es un dato muy importante para mantener nuestros indicadores económicos”, indicó.
Calificó a YPFB como el “arqueo” de la economía boliviana.
Eso, porque con la subvención a los combustibles se evitó el incremento en el precio del transporte y los alimentos.
“Ese es nuestro grano de arena que ponemos como YPFB”, sostuvo.
Fuente: La Razón