El presidente de la estatal petrolera, dijo que el monto permitirá generar de $us 200 millones a 250 millones adicionales a lo presupuestado.
Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este lunes que la renta petrolera alcanzará a $us 2.970 millones al final de esta gestión.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la nueva adenda de contrato suscrita en agosto entre YPFB y Petrobras, permitió para la compra y venta de gas natural generar mayores ingresos económicos adicionales.

Destacó, además, que ese monto beneficiará a universidades estatales, gobernaciones y alcaldías para desarrollar obras de infraestructura, educación y salud.

“Esto nos permitirá generar 200 a 250 millones de dólares adicionales a lo presupuestado de renta petrolera”, dijo en un informe presentado este lunes.

El ejecutivo recordó que la octava adenda suscrita durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez contempló la reducción de volúmenes contractuales de 30 a 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y el pago del transporte por parte de Bolivia.

Según el presidente de YPFB, esto generó a Bolivia una pérdida de $us 120 millones.

La renta petrolera está conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

Los recursos son reinvertidos en proyectos establecidos y aportan a la reactivación económica.

Desde que se decretó la Nacionalización de los Hidrocarburos YPFB benefició a las regiones del país con recursos económicos por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuestos y otros.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que después de siete años, YPFB logró superar los $us 3.000 millones de ingresos generados por exportaciones solo con la venta de gas natural.

Explicó que ese monto es generado por la venta del energético a los mercados de Argentina y Brasil.

Fuente: La Razon