Esta renta está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes, impuestos y la participación de la petrolera estatal
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la renta petrolera de este año sumará $us 2.970 millones, un monto que triplica lo planificado a principios de esta gestión ($us 930 millones)

La novena adenda al contrato entre YPFB y Petrobras suscrita en agosto de este 2022 permitió generar entre $us 200 y 250 millones adicionales a lo presupuestado de renta petrolera para este año, informó el presidente ejecutivo de la petrolera estatal boliviana, Armin Dorgathen, que el 23 de este mes cumplirá un año de gestión frente a la empresa más importante de Bolivia.

En marzo pasado, Yacimentos informó que esperaba una renta petrolera que proyectó de $us 930 millones, pero durante el año el precio del petróleo se disparó por causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La renta petrolera está conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes, impuestos y la participación de YPFB. Los recursos benefician a universidades estatales, gobernaciones y alcaldías, instituciones que desarrollan obras en infraestructura, educación y salud. Se reinvierten, además, en proyectos de upstream y downstream.

Fuente: El Deber