El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, planteó ayer jueves ante la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) priorizar la complementariedad entre los países sudamericanos para aprovechar las potencialidades de cada estado y así buscar un beneficio multilateral para el desarrollo energético.

“Esa complementación nos puede ayudar a garantizar, en términos de políticas públicas, una consolidación de nuestros estados en beneficio de nuestros pueblos y permitir un mayor grado de desarrollo con la optimización de los recursos”, expresó el titular de esta cartera estatal, en su intervención en la  LII Reunión de Ministros de Países Miembros de OLADE, que se llevó a cabo durante la Semana de la Energía, en la ciudad de Panamá.

En Sudamérica hay países que son productores de gas, otros de litio y otros de petróleo. En ese sentido, Molina sugirió la posibilidad de un intercambio de estos recursos de manera estratégica, en función a la oferta y las necesidades de cada país de la región, partiendo del principio de respeto a la soberanía.

“La seguridad energética influye en las economías, garantiza el bienestar y todo el funcionamiento del aparato productivo de nuestras sociedades, y es el recurso que de alguna manera sustenta la convivencia y el desarrollo de todas nuestras actividades”, acotó.

Crisis energética

El ministro boliviano señaló que el mundo entero atraviesa una crisis energética y que el conflicto entre Rusia y Ucrania desnudó la vulnerabilidad de los países en seguridad energética.

Ante esa situación, Molina dijo que no solo bastan las buenas voluntades, sino que es necesario elevar este diálogo al más alto nivel de los países miembros de OLADE para consolidar una “auténtica integración energética regional”. Para ello, la contribución de este organismo internacional será fundamental, agregó.

“Es necesario que podamos ir articulando un escenario donde se discuta una amplia agenda con temas que son necesarios y urgentes, que nos permita materializar esta integración que buscamos no solo a nivel Sudamérica, sino con los países de Latinoamérica”, complementó.

Esfuerzos para reducir las emisiones de CO2

Por otra parte, el ministro Molina manifestó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos asumidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueron insuficientes.

“No basta con mencionar que entre 5 países que emiten dos tercios (2/3) de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y no basta con establecer indicadores poco objetivos en cuanto a lograr reducir las emisiones”, aseveró.

La autoridad boliviana dijo que se necesitan medidas “más comprometidas” por parte de estas importantes economías, ya que “el falso discurso del compromiso y de los mercados de carbono” no ayudaron a paliar la crisis energética.

“Hemos visto las distintas medidas que se han ido aplicando en los países desarrollados. Si bien atenuaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no fueron suficientes. En nuestros países necesitamos una hoja de ruta basada en la sostenibilidad energética y en el objetivo de la disminución de emisiones de CO2”, concluyó.

Fuente: Energia Bolivia

Categories: CBHE Informa