Las solicitudes de licencias en el Ibama para la instalación de parques eólicos en la costa brasileña sumaron 176,5 GW a principios de diciembre epbr 15 de diciembre de 2022 En Clima, Transición Energética Un estudio de Fugro concluye que, para que los proyectos eólicos marinos y CCS coexistan, se debe seguir al menos cuatro recomendaciones.
Eletrobras anunció este jueves (15/12) que cerró un acuerdo de cooperación técnica con Shell para intercambiar información para la posible coinversión y operación de parques eólicos marinos con Shell.

Las dos empresas identificarán conjuntamente áreas de asociación en el desarrollo e implementación de proyectos.

“Considerando que el eventual desarrollo de un proyecto demanda estudios previos sobre la viabilidad de áreas potenciales para su implantación, las empresas Eletrobras y Shell están interesadas en realizar conjuntamente los estudios necesarios”, explica el Director de Generación de Eletrobras, Pedro Jatobá.

La inversión puede ser una inversión más de la compañía en transición energética. El presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Jr, afirmó recientemente que la empresa pretende alcanzar cero emisiones netas en los alcances 1 (operaciones), 2 (energía consumida) y 3 (cadena de producción). Para ello, una de las acciones será la venta de centrales térmicas.

Puede haber venta de activos o desmovilización.

Eletrobras quiere recaudar alrededor de R$ 4,4 mil millones con la venta de participaciones en empresas hasta 2023. La expectativa es vender posiciones no estratégicas en empresas públicas y privadas hasta fines del próximo año. Como lo hizo el mes pasado, cuando se deshizo del 1,56% que tenía en la distribuidora Celpe, en Pernambuco, controlada por Neoenergia.

Shell ya apuesta por seis proyectos

En marzo, Shell inició la licencia ambiental con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) para seis proyectos de generación de energía eólica marina en Brasil, que suman más de 17 GW de potencia.

Los parques eólicos de Shell están ubicados en los estados de Piauí (Piauí, 2,5 GW), Ceará (Pecém, 3 GW), Rio Grande do Norte (Galinhos, 3 GW), Espírito Santo (Ubu, 2,5 GW), Rio de Janeiro (Açu , 3 GW) y Rio Grande do Sul (Tiburón Blanco, 3 GW).

La empresa dice que los estudios ambientales comenzarán en 2022 y que está a la espera de la definición del resto de la normativa que guiará el desarrollo de estos proyectos en el país.

“Con más de 20 años de experiencia en energía eólica en el mundo y más de 50 años de tradición en proyectos costa afuera, Shell pretende combinar su experiencia en estos dos frentes con el objetivo de brindar más energía y energía limpia para el país”. dijo Gabriela Oliveira, gerente de Generación Renovable de Shell en Brasil, en el momento en que los proyectos fueron registrados en el Ibama.

Cemig también en marcha Las solicitudes de licencias en el Ibama para la instalación de parques eólicos en el litoral brasileño totalizaron 176,5 GW a principios de diciembre, según datos del instituto divulgados esta semana.

En el mapeo anterior, en agosto, había 169 GW.

Hay cuatro nuevos proyectos, tres en Ceará y uno en Rio Grande do Norte.

En Ceará, Companhia Energética Minas Gerais (Cemig) quiere instalar Mar de Minas, un parque marino con 100 aerogeneradores y una capacidad total de 1,5 GW.

Además de la empresa de Minas Gerais, otras dos presentaron solicitudes al Ibama entre septiembre y noviembre para parques eólicos en el mar de Ceará. Monex (Eólica de São Francisco, cerca de 2,9 GW) e Itapipoca (720 MW).

Expansión de la energía eólica

En el mundo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta una caída de más del 30 % en las adiciones anuales de capacidad eólica marina este año en comparación con 2021. Pero prevé que las instalaciones se dupliquen para 2027 a más de 30 GW.

La desaceleración en 2022 se produce después de la expansión récord de China el año pasado y se pronostica que se reducirá a la mitad ahora que los desarrolladores ya no se apresuran a aprovechar los subsidios.

En cuanto a las incorporaciones de suelo, la previsión es pasar de 74 GW en 2021 a 109 GW en 2027.

Electricidad por hidrogeno

La encuesta de BloombergNEF muestra que el mundo necesitará un crecimiento radical en la generación de energía y un cambio importante en la forma en que se usa la electricidad.

En el escenario de Transición Económica de New Energy Outlook de BNEF, el consumo de energía crece alrededor de dos tercios entre 2020 y 2050, mientras que en Net Zero aumenta más de tres veces en comparación con 2020.

En el centro de las transformaciones del consumo está el hidrógeno, considerado esencial para las estrategias de descarbonización.

Se espera que el gas bajo en carbono reemplace a los combustibles fósiles en procesos industriales de alta emisión y transporte pesado, impulsando el consumo de hidrógeno tan alto que se convierta en la principal fuente de demanda para 2050, superando tanto al sector de la construcción como a la industria.

Fuente: epbr