Dos laboratorios permitirán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar la fiscalización de la calidad de los hidrocarburos y efectuar la calibración de instrumentos patrones de campo que contribuirán a cuantificar volúmenes de hidrocarburos producidos, transportados y comercializados.
Ambos laboratorios dependientes de la Unidad de Metrología y Calidad del Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH) fueron inaugurados ayer por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

«Los laboratorios permiten la fiscalización de la calidad de los hidrocarburos y la calibración de instrumentos patrones de campo. Son utilizados para la confirmación metrológica de los sistemas de medición de hidrocarburos gaseosos y líquidos en los Puntos Fiscales y de Transferencia de Custodia, donde se cuantifica los volúmenes producidos, transportados y comercializados, de acuerdo a normas técnicas establecidas en la legislación vigente», ponderó Dorgathen Tapia.

El Laboratorio de Análisis y Calidad permitirá realizar la fiscalización y control de calidad de hidrocarburos gaseosos, hidrocarburos líquidos, análisis de aguas y suelos.

Los análisis garantizan el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los hidrocarburos en cumplimiento a los contratos de operación y los términos y condiciones generales de servicio.


El Laboratorio de Metrología y Calibración contribuirá a efectuar calibraciones de equipos patrones de campo en las magnitudes de presión, temperatura y eléctrica, que son utilizados en la confirmación metrológica de sistemas de medición (gas/líquidos).

En estos sistemas de medición (fiscales y de transferencia de custodia) se cuantifica el volumen que pasa, es decir, tienen un impacto directo en el cálculo del volumen de gas y líquidos transportados y comercializados.
Los laboratorios se construyeron bajo estrictas normas de seguridad, los cuales permiten garantizar los resultados de los ensayos y calibraciones que se realizan en ambos recintos, señala la nota de prensa de la estatal petrolera.


Los equipos que se utilizan en los laboratorios cuentan con certificados de calibración, cartas de control, validación de métodos, condiciones que garantizan la confiabilidad en los resultados.

Fuente: El Diario