El Gobierno proyecta cerrar este año con unos $us 5.900 millones de ingresos por ventas consolidadas de hidrocarburos en los mercados externo e interno.
Ese es un monto histórico que supera inclusive los niveles generados en los últimos siete años.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la proyección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incluye la exportación de gas natural.

Además del gas licuado de petróleo (GLP), urea e isopentanos, además de ventas en el país de estos productos y combustibles.

“Hemos conseguido mejores precios por nuestro gas para el mercado externo y generamos mayores ingresos por la venta de GLP y urea. Este año elevamos la producción de nuestra planta en el complejo de Bulo Bulo al 100%, un hito histórico”, expresó el ministro.

La proyección para finales de este 2022 representaría un incremento de casi 19% respecto a 2021, cuando los ingresos consolidados llegaron a $us 4.965,5 millones.

En 2020 se alcanzó los $us 4.189,7 millones, en 2019 los ingresos llegaron a los $us 5.319,7 millones.

Mientras que en 2018, la petrolera estatal registró ingresos por $us 5.726 millones, los más altos de los últimos cinco años.

En tanto, en 2017 se tuvo ingresos por $us 5.118 millones y en 2016 por $us 4.490 millones, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Lamentó que durante el gobierno transitorio, en 2020, se haya ordenado la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea que generó un pérdida económica de más de $us 428 millones. A eso se sumó la suscripción de la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y la brasileña Petrobras en 2020, que generó un daño económico de casi $us 133 millones.

Este año también se incrementó el valor de las importaciones de líquidos, que supera los $us 3.000 millones.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, esa cifra no se debe a un crecimiento de la demanda interna, sino a la subida del precio internacional del barril de petróleo, resultado de la guerra en Ucrania.

Este conflicto desencadenó en la imposición de sanciones contra Rusia, lo que disminuyó la oferta de crudo a nivel mundial.

El último reporte de la petrolera estatal señala que la exportación de gas a los mercados más grandes de la región —Brasil y Argentina— generó $us 3.027 millones entre enero y noviembre de este año.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, dijo el lunes a LA RAZÓN Radio que para este año se prevé una facturación por venta de gas natural similar a 2015.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de gestiones anteriores, la exportación de gas natural en 2015 llegó a los $us 3.770 millones.

Pese a que Bolivia no se caracteriza por ser un país productor de petróleo sino de gas, fue uno de los pocos países en el mundo que mantuvo estable los precios de los combustibles.

Fuente: La Razón