Anuncia nuevos contratos para la exportación al mercado brasileño, principalmenteLa empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta finalizar este año con un ingreso de más de 3.200 millones de dólares por la venta de gas natural y espera lograr una cifra similar para 2023. Además, aguarda cerrar las negociaciones de las adendas con Argentina y Brasil, principales mercados internacionales del país.

Entre enero y noviembre de este 2022, los ingresos por la exportación de gas natural sobrepasaron los 3.000 millones de dólares.

Para el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Oscar Claros, esta cifra significa un incremento de más del 50% con relación a lo generado en 2021. Calificó lo logrado como un “hito”.

“Estamos muy contentos aquí en Yacimientos por el desempeño que han tenido nuestras exportaciones de gas natural, hemos podido lograr este hito de llegar a más de 3.000 millones de dólares esta gestión. Es una cifra muy importante porque es prácticamente un 50% más alta del ingreso generado la gestión pasada”, afirmó ayer en Correo del Sur Radio FM 90.1.

En ese sentido, añadió que, con los ingresos de diciembre, esperan cerrar el año “por encima de los 3.200 millones de dólares”.

Claros dijo que para 2023 se augura un cifra similar, aunque –morigeró– todo dependerá “de la coyuntura internacional y cómo vayan los precios internacionales del petróleo”.

ESTRATEGIA 

El Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB indicó que, si bien el logro de sobrepasar los 3.000 millones de dólares de ingresos por concepto de exportaciones de gas natural para el país fue impulsado por el incremento del precio internacional del petróleo, también se debe a la gestión comercial desarrollada en Bolivia.

“En gran media es explicada por la gestión comercial neta que se ha realizado desde YPFB generando adendas, generando nuevo contratos, envíos spot de gas natural, lo cual nos ha permitido valorizar a un precio más alto nuestro gas y, por ende, aumentar nuestro ingresos”, explicó.

NUEVOS CONTRATOS 

Por otro lado, Claros informó que ya se trabaja en nuevos contratos para el próximo año, principalmente en el mercado brasileño, donde, debido a la flexibilización de su normativa regulatoria, ahora permite la negociación con actores privados al margen de la estatal Petrobras. 

También señaló que los contratos con Argentina y Brasil, con aproximadamente 15 y 20 años de vigencia, respectivamente, llegarán a su finalización en alrededor de dos años más, por lo que YPFB busca “nuevos clientes, sobre todo en el mercado brasileño”.

Anticipó que las adendas con Argentina y Brasil para el próximo año se cerrarán a fin de mes.

“Las negociaciones para ver cuál va a ser el compromiso de suministro para la siguiente gestión, 2023, ya están en curso desde hace un par de meses; obviamente son negociaciones complejas, que se tiene tanto con el mercado argentino como con el mercado brasilero, pero estamos conscientes de que vamos a poder llegar a algún punto, que sea beneficioso para ambas partes, y esperamos tener listas estas adendas hasta finalizar este mes”, sostuvo.

Fuente: Correo del Sur