El contrato de compraventa de gas natural con Argentina concluirá antes de 2025
El plan para mantener las exportaciones de gas natural se apoya en la demanda brasileña del energético, mercado al que se prevé enviar mayores volúmenes gasíferos a partir de 2025, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.​

“El mercado al que estamos apuntando es el brasileño. Queremos aumentar nuestra cuota de mercado en el mercado brasileño, ese es el objetivo con el cual estamos trabajando en YPFB en lo que significan los mercados de gas. (Es a ese país) hacia donde estamos apuntando como mercado para nuestro gas natural”, reveló Dorgathen en entrevista con medios estatales.

“El objetivo es cumplir el contrato con Petrobras y si existe gas excedente venderlo a empresas privadas, que fue lo que hicimos este año. Seguiremos siendo ese proveedor confiable para, a partir del 2025, cuando tenemos ya volúmenes disponibles para el mercado brasileño, poder tener también mejores precios de venta hacia distribuidores privados o con el propio Petrobras”, afirmó el ejecutivo.

Para vender el gas a otros países se requiere de la construcción de infraestructura “bastante grande”, lo cual “no está en planes de YPFB”, agregó el ejecutivo, quien considera que el mercado brasileño “es más estable”.

Sin embargo, Dorgathen no precisó si esos nuevos volúmenes exportables a Brasil provendrían de nuevos hallazgos hidrocaburíferos en Bolivia o de cantidades de gas que puedan quedar libres tras una eventual conclusión del contrato con Argentina.

En abril de este año, los gobiernos boliviano y argentino acordaron iniciar acciones conjuntas para que “antes de 2025” cesen los derechos y obligaciones del contrato de compraventa de gas entre ambos países, el cual tiene vigencia hasta 2026. “Para poder incrementar los volúmenes y negociar nuevos volúmenes de gas es importante que podamos tener descubrimientos de nuevos hidrocarburos”, indicó el presidente de YPFB Corporación.

La exploración comenzó en junio de 2021 y se acelerará en 2023. “Hay que comenzar hoy a trabajar para que en los años 26, 27 y 29 ya podamos tener resultados en estas nuevas áreas exploratorias”, remarcó.

CON ARGENTINA

El presidente Luis Arce y su par argentino, Alberto Fernández, coincidieron en “el cese de derechos y obligaciones (contractuales) antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”, cita la Declaración Conjunta suscrita en abril pasado.

Fuente: Correo del Sur