Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, son los países que concentran proyecciones interesantes en la industria de los hidrocarburos, pese a la crisis y la demanda por una mayor transición energética…
Inversión, exploración, producción y autonomía fueron los puntos clave posicionados por los ejecutivos de empresas petroleras de América Latina y el Caribe en ARPEL 2022 al remarcar que la región es un actor clave en materia de hidrocarburos y a nivel de una demanda segura y sustentable de energía.
El Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, tuvo a su cargo la moderación del panel 3 que contó con la participación de Mark Loquan, CEO The National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC); de Arlene Chow, CEO de Heritage Petroleum de Guyana; y Annand Jagesar, Director General de Staatsolie de Surinan, permitiendo una gráfica de las proyecciones para la industria en el momento de transición.
El panel visibilizó con absoluta contundencia que los países productores de hidrocarburos de la región, especialmente Guyana, Trinidad y Tobago y Surinan, tienen la oportunidad de seguir avanzando en la descarbonización, pero, sin dejar de apuntalar una provisión energética segura y confiable, remarcando que, además, se debe hablar de varias formas de transición, en función de la realidad de cada uno de los países.
LA COSTA DE SURINAM
Annand Jagesar dijo que a partir de la importante cantidad de descubrimientos de petróleo y gas y el éxito de la evaluación en la costa de Surinam, en los últimos años, el país está emergiendo como el centro de las actividades de petróleo y gas de la región que atrae a partes interesadas de todo el mundo.
En este marco, dijo que Surinam debe verse como un jugador global de petróleo, gas y energía, convertido en “un atractivo destino de inversión” y al mismo tiempo como un país abierto para los negocios. “Además, promoveremos nuestra superficie abierta en alta mar y en tierra, que tiene un gran potencial de hidrocarburos”, acotó.
Sobre el papel de la empresa Staatsolie en la transición energética de Surinam sostuvo que si bien todo el mundo está atento a las consecuencias del cambio climático, producto de los gases de efecto invernadero, Surinam es actualmente uno de los únicos 3 países con emisiones negativas de carbono en el planeta, eliminando más dióxido de carbono del que se emite.
Por el momento, Staatsolie tiene una cartera diversificada que incluye una central hidroeléctrica que genera un promedio de 105 MW de electricidad. El año pasado proporcionó más del 70% de la demanda de electricidad de Surinam. La compañía también está buscando oportunidades potenciales para aumentar su capacidad hidroeléctrica e iniciar un proyecto solar a escala comercial.
Finalmente, dijo que se han descubierto volúmenes sustanciales de gas en alta mar y el desarrollo de este gas coloca a Staatsolie y Surinam en una posición sólida en el desarrollo de una estrategia de transición energética sostenible.
“Estamos muy entusiasmados con las perspectivas de liberar más acres en alta mar. Surinam actualmente tiene más del 60% de su superficie en alta mar sin licencia. Sobre la base del éxito de los descubrimientos en los Bloques 58 y 52, se ha realizado un trabajo sustancial en todo el conjunto de datos en alta mar a nivel regional y específico del bloque, lo que destaca que todos los elementos de un sistema petrolero en funcionamiento están presentes en el área sin licencia”, afirmó al agregar que están interrogando un conjunto de datos para fortalecer el potencial hidrocaburífero de su país.
EL DILEMA DE GUYANA
Arlene Chow, CEO de Heritage Petroleum de Guyana irrumpió en el panel remarcando que “nadie debe decirle a nadie lo que tenemos que hacer en aras del medio ambiente. Nosotros tenemos nuestra propia realidad”. Reconoció que como planeta enfrentamos un problema serio frente al cambio climático, sin embargo, exhortó al mundo desarrollado a liderar esta transición.
Dijo que si bien hasta hace algún tiempo Hermitage Petroleum era parte de las compañías petroleras que se sentían muy solas en la reflexión pertinente a la transición, “mucho ha cambiado y vamos evolucionando”. Hizo notar que el 82% de la energía del mundo proviene de los combustibles fósiles y que sin embargo de ello la región es la que menos contribuye al calentamiento global.
Fue categórica al afirmar que si Guyana, un pequeño país de habla inglesa ubicado en los salientes nororientales del subcontinente sudamericano, deja de producir combustibles fósiles, contribuirá negativamente a la economía de su país, remarcando que es vital continuar invirtiendo, explorando y produciendo hidrocarburos.
En esta línea recordó que su país es uno de los mejor posicionados en materia de proyecciones en combustibles fósiles, ratificando su importancia a la luz de la creciente demanda global pese a que hasta el momento los años de extracción de los recursos naturales de Guyana no han conseguido el desarrollo sustentable del país.
TRINIDAD Y TOBAGO
Mark Loquan, CEO de NGC dijo que al momento “abordar las preocupaciones ambientales es una cuestión de cómo nos posicionamos para el futuro” y reconoció que las principales empresas del sector ya han anunciado estrategias de carbono neutral en el período previo a 2050, y que T&T ha dado pasos significativos en esa dirección para ayudar a cumplir los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París y empezar a trabajar en proyectos relacionados con el clima.
…el 82% de la energía del mundo proviene de los combustibles fósiles y que sin embargo de ello la región es la que menos contribuye al calentamiento global”
Aseguró que los esfuerzos del lado de la oferta incluyen la reducción de emisiones a través de la eficiencia energética y tecnologías de energía limpia y agregó que para mitigar los efectos del cambio climático, la instalación y uso de energías renovables y tecnologías e infraestructuras más eficientes en el consumo de energía también son cruciales. “Es de suma importancia aumentar la proporción de generación renovable en el mix energético del país del 15% a más del 60% en las próximas décadas”, anotó.
Más adelante hizo notar que la pandemia aceleró la consolidación del sector petrolero, con reducciones en el gasto de capital para exploración y un enfoque más profundo en realizar inversiones que sean relevantes para el futuro lo que en su criterio habría impulsado una mejor gestión del flujo de caja y que a pesar de las dificultades para reunir la fuerza laboral necesaria, no hubo retrasos significativos en la ejecución de proyectos. Actualmente, en términos de productos petroquímicos, Trinidad y Tobago continua siendo un importante proveedor de amoníaco y metanol para EE.UU., más allá de que antes de la pandemia, la revolución de los shales en el país del Norte había generado una trayectoria descendente de los productos petroquí- micos importados de este país, considerado como el productor de petróleo y gas más grande del Caribe.
ACTOR CLAVE
En esta línea, el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, dijo que “Los avances, resultados y planes futuros de la industria de petróleo y gas de Brasil, Argentina, Colombia, Guyana y Surinam, posicionan a América Latina como un potencial actor clave en una transformación energética global marcada por la mitigación contra el cambio climático y la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía accesible, segura y sustentable.”
Por su parte, el Presidente de ARPEL, Alejandro Stipanicic remarcó que “cada región tiene una base de consumo diferente, capacidades y potencial diferentes, lo que implica que hay más de una transición. Por tanto, ARPEL tendrá como prioridad promover la recuperación de la licencia social del sector, lo que implicará comunicar información seria, sensata e independiente para generar una conversación sobre la energía equilibrada.”
“ARPEL tiene esa responsabilidad moral de liderar esa conversación. Ese es nuestro compromiso desde hoy”, expresó. En el cierre de este evento se anunció que la séptima edición de la Conferencia ARPEL se efectuará en abril de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia.
“ARPEL tendrá como prioridad promover la recuperación de la licencia social del sector, lo que implicará comunicar información seria…”
Fuente: Energía Bolivia