Las conexiones de nuevos pozos aumentaron más de un 13% respecto a 2021. Sólo en octubre fueron 6 las empresas sumaron a su porfolio.
Las petroleras de Vaca Muerta pusieron a producir unos 225 pozos de shale entre enero y octubre de este año, entre sus áreas de petróleo y gas de la formación. De esta manera se consolida el año récord y el 2022 va camino a cerrar con el nivel de conexiones más alto desde que se desarrollan los no convencionales.

En el acumulado de los primeros 10 meses del año se registró un salto superior al 13% interanual en las conexiones de pozos nuevos de la mano de 6 operadoras. Los datos oficiales se desprenden de los reportes de la secretaría de Energía de Nación , y también de una recopilación de la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.

Acorde los registros, de los 225 pozos con destino a la roca generadora que se pusieron a producir este año, unos 159 fueron de petróleo, mientras que los 66 restantes fueron de gas.

El año pasado, en el mismo período de 10 meses, se conectaron un total de 199 pozos de los cuales 126 fueron de petróleo y 73 de gas. A simple vista lo que se ve es un aumento del 26% en la cantidad de pozos de petróleo , y una caída de casi el 10% en los de gas. Vale señalar que la producción de shale del mes pasado fue de 269.200 barriles de petróleo por dí a y de 50,9 millones de metros cúbicos diarios. Se trata de un aumento interanual del 42% en el caso del crudo y del 21% en el de gas.

Esto muestra dos cosas, por un lado, que las petroleras incrementaron la productividad de sus pozos y con menos perforaciones alcanzan sólidos aumentos de producción. Y por otro lado, que el segmento del shale gas está en una mejor posición que en el mismo período del año pasado. Las áreas de Vaca Muerta que sumaron pozos en octubre Tal como se anunció, durante octubre hubo 6 operadoras que pusieron a producir nuevos pozos en la formación : se trata de YPF, Pan American Energy (PAE), ExxonMobil, Phoenix Global Resources (PGR), Vista y Tecpetrol. La petrolera de bandera conectó 11 pozos de petróleo el mes pasado de los cuales repartió 6 en el bloque Bandurria Sur, que opera junto con Equinor y Shell, otros 4 en Loma Campana, donde está asociada con Chevron, y el último en el bloque Loma La Lata.

De esta forma fue la empresa que más pozos sumó en el mes. La operadora que lidera Miguel Galuccio, Vista, quedó en segundo lugar al poner en producción 4 pozos , en su segundo bloque en jerarquía de la formación: Aguada Federal. El tercer lugar se lo repartieron tres operadoras: Phoenix Global Resources, Tecpetrol y Pan American Energy .

Cada una conectó tres pozos y la empresa del grupo Techint fue la única que sumó pozos de gas, en su principal área Fortín de Piedra. La compañía de la familia Bulgheroni conectó sus pozos en el bloque Lindero Atravesado, mientras que Phoenix en Mata Mora Norte. Por último, lo norteamericana ExxonMobil sumó 2 pozos en su área insignia de Vaca Muerta, Bajo del Choique – La Invernada, ambos de crudo.

Fuente: Río Negro