El lunes, cerca de la Terminal de Buses de Puerto Suárez, unos cinco camiones esperaban ingresar al complejo siderúrgico para descargar el material, entre ellos una estructura del molino de bolas
Después de 36 días del paro cívico en Santa Cruz, la llegada de camiones que transportan estructuras metálicas y materiales para la construcción de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún en Puerto Suárez se empezó a normalizar.
“Después que se levantó el paro, las unidades de camiones con equipos y estructuras metálicas ya están ingresando al proyecto, asimismo ya se está normalizando el abastecimiento de cemento y otros materiales”, precisó el fiscal general del proyecto, José Luis Saire.
En la mañana del lunes, cerca de la Terminal de Buses de Puerto Suárez, al menos cinco camiones esperaban ingresar al complejo siderúrgico, ubicado a 23 kilómetros de la carretera principal, para descargar el material que traían, entre ellos, una estructura del molino de bolas.
El 7 de noviembre, cuando se cumplían 16 días de paro en Santa Cruz, el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, alertó que la medida perjudicaba al traslado de cemento a la planta en Puerto Suárez, lo que ocasionó la paralización de las obras.
“Estamos sumamente afectados, fundamentalmente en lo que es el suministro del cemento, hemos tenido que paralizar varios frentes de trabajo porque ya se acabó el cemento hace más de una semana”, dijo Alvarado a La Razón en ese entonces.
La pasada semana, Alvarado afirmó que alrededor de 60 a 70 camiones no podían hacer el traslado de los equipos y las estructuras metálicas afectando directamente el avance de la obra, que de acuerdo al cronograma debe concluirse a finales de 2023 y entrar en operación en 2024.
Entre tanto, uno de los transportistas que llevaba las estructuras metálicas para una de las siete plantas del complejo, Dennis Quispe, indicó que tuvo que esperar dos semanas hasta llegar a Puerto Suárez y fueron incontables los puntos de bloqueo hasta llegar a destino.
“Había desvíos por otros lados, pero como son muy altas las estructuras y pesan como 22 toneladas, era mucho riesgo que la carga pudiera volcarse, por eso sí o sí teníamos que esperar nomás en los puntos de bloqueo”, detalló Quispe.
En el complejo del Mutún se emplazan siete plantas: de Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
La construcción del complejo siderúrgico representa una inversión de $us 546 millones y se tenía previsto culminar hasta finales de 2023.
Esta obra tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas por año de acero laminado de alta calidad para abastecer, en principio, el 40% del mercado interno.
Fuente: La Razón