La integración contribuye a aumentar la seguridad energética, con un impacto positivo en los consumidores brasileños y argentinos
Este jueves 24 de noviembre, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Hailton Madureira, y la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, Flavia Royón, firmaron un memorando de entendimiento sobre intercambio energético. El objetivo es la integración entre los mercados de electricidad y gas natural de los dos países.

Desde la perspectiva del sector eléctrico, el memorando contribuirá a reducir los costos operativos y aumentar la seguridad energética, con un impacto positivo en los consumidores y el mercado energético de ambas naciones. Además, fortalecerá la integración binacional y promoverá beneficios en los aspectos energético, ambiental, financiero y social.

Cabe señalar que el intercambio de energía eléctrica entre Brasil y Argentina se realiza principalmente a través de los convertidores Garabi I y II, con una capacidad total de 2200 megavatios (MW), ubicados en el municipio de Santo Ângelo, en Rio Grande do Sul.

Finalmente, la firma del acta de entendimiento da cumplimiento al requisito legal para la subasta de las instalaciones de Garabi I y II, que integran el Lote N° a realizarse en diciembre de este año.

Fuente: Canal Energia