El precio del petróleo cerró la sesión de este martes (22) al alza, interrumpiendo un movimiento bajista de las últimas sesiones. Las ganancias se produjeron después de que el ministro de petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, negara que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea aumentar su producción. La debilidad del dólar también ayudó.
Al cierre de la jornada, los precios de los contratos Brent, referencia mundial, para enero subieron un 1,04 % hasta los 88,36 dólares el barril en el ICE de Londres, mientras que los precios de los contratos WTI del mismo mes, la referencia estadounidense, subieron un 1,14 % hasta los 80,95 dólares el barril en la Bolsa de Productos Básicos de Nueva York (Nymex).

En la sesión, el dólar se mantuvo más débil en el exterior, con el índice DXY cayendo un 0,56% cerca de las 17:20.

Ayer, el «Wall Street Journal» había informado que la OPEP planeaba aumentar su producción. Esto hizo que los precios de las materias primas cayeran más del 5% en la sesión. Sin embargo, hubo un repunte en los precios de los contratos tras los comentarios de Arabia Saudita.

El ministro de Energía dijo que «es bien sabido, no un secreto, que la OPEP+ [Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados] no discute ninguna decisión antes de sus reuniones. El recorte actual de 2 millones de barriles diarios continúa hasta fines de 2023 y, si es necesario tomar medidas adicionales para reducir la producción para equilibrar la oferta y la demanda, siempre estaremos listos para intervenir».

Como recordó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group, no fue solo Arabia Saudita quien negó el informe, también lo hicieron otros miembros de la OPEP. «El último miembro fue Irak, que dijo de la noche a la mañana que no había discusiones sobre un aumento en la producción», dijo en un comunicado. «La pregunta es quién filtró esta historia».

«Algunos están sugiriendo que donde hay humo, hay fuego. Tal vez la OPEP lanzó un globo de prueba para ver cómo reaccionaría el mercado, si es que el cártel decidiera aumentar la producción», señaló Flynn. «Como pudieron ver ayer, no funcionó muy bien. Hay otros que sugieren que la historia se filtró en un intento desesperado por bajar los precios».

Fuente: Valor Econômico