Al momento, se sanean temas administrativos y regulatorios en Argentina.

En las próximas semanas se prevé iniciar la exportación de energía eléctrica a Argentina. Desde la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se informó que la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, entre Bolivia y Argentina, ya fue concluida.

El gerente general de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, informó que están en la fase final de cumplimiento de temas administrativos y regulatorios en Argentina, para luego iniciar la exportación de electricidad.

“Estamos en la última fase de cumplir algunos requerimientos administrativos y regulatorios en el mercado vecino argentino de manera tal que en las próximas semanas, hasta fin de año, deberíamos estar concretando la exportación de energía eléctrica al vecino país de la Argentina”, dijo el gerente de ENDE Transmisión.

Según datos de ENDE, la línea de interconexión eléctrica Juana Azurduy de Padilla, entre Yaguacua (Tarija-Bolivia) y Tartagal (Salta-Argentina) tiene una longitud de unos 120 kilómetros y 132 kilovatios (kV), y una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW).

La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, en el norte argentino.

La construcción de la línea de transmisión Juana Azurduy comenzó el 28 de febrero de 2018 en el lado boliviano. En este sector son más de 40 km y 70 km en Argentina para distribuir una capacidad de 500 kilovatios de energía eléctrica desde la subestación Yaguacua, en el sur del país, hasta las cercanías de la de Tartagal, en la vecina nación.

La línea de transmisión de 132 kV en el lado boliviano fue concluida el año pasado y en junio de este año se culminó ese trabajo en el lado argentino.

Soto dijo que inicialmente se exportará unos 80 MW a Argentina y, en una segunda fase, después de la implementación de “unos esquemas de protección, de desconexión automática, de carga y desconexión automática de generación en el lado argentino”, se llegará a inyectar unos 120 MW.

“Este proyecto abre una puerta muy importante para el país, ya que nos va a permitir por primera vez exportar energía eléctrica”, destacó el gerente de ENDE Transmisión.

ESTUDIOS.

En mayo de este año, el presidente de ENDE Corporación, Manuel del Valle, informó a LA RAZÓN que también se elaboran estudios para la exportación de energía eléctrica a otros países vecinos como Brasil, Perú y Paraguay.

También puede leer: La IEA presentó su informe ‘Perspectivas Energéticas Mundiales 2022’

“Se vienen desarrollando estudios de interconexión con diferentes países vecinos: Brasil, Perú y Paraguay. Estos estudios aún se encuentran bajo análisis y evaluación de factibilidad. También se realizaron avances en cuanto a las relaciones energéticas con Chile, aprobándose términos de referencia para los estudios de interconexión entre Bolivia y el país trasandino”, dijo.

Hasta 2021, Bolivia contaba con una capacidad instalada de 3.000 MW de electricidad. La demanda interna está por los 1.600 MW, por lo que se tenía un excedente de 1.400 MW de energía eléctrica para la exportación.

Fuente: La Razón