El presidente Luis Arce Catacora estimó, durante su informe de dos años de gestión ofrecido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos alcanzará una renta petrolera de $us 2.970 millones al cierre de la presente gestión y un incremento del 33% en los ingresos por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, con relación a la gestión pasada.

“El sector hidrocarburos muestra indicadores alentadores y de crecimiento sostenido. A agosto del presente año se alcanzó una renta petrolera de $us 1.450 millones, monto que se proyecta a $us 2.970 millones hasta el final de la presente gestión (la gestión pasada alcanzó una renta petrolera de $us 1.701 millones)”.

Arce agregó que “la renta petrolera ha mostrado un crecimiento del 75% respecto a la gestión anterior, como producto de las negociaciones realizadas con los mercados de Brasil y Argentina que se plasmaron en adendas a los contratos. Los ingresos estatales se incrementaron sustancialmente”.

El primer mandatario se refirió al tema durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras cumplir dos años de gestión con resultados altamente positivos gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo.

EXPORTACIÓN

Al referirse al acápite de la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, el Presidente exhibió, al plenario de diputados y senadores, resultados positivos. “El volumen de exportación de gas natural hasta agosto del presente año alcanzó a 7.206 millones de metros cúbicos, a fin de año se tiene programado generar $us 2.979 millones, esto representa un crecimiento en los ingresos por exportación de gas natural de 33% con respecto a la gestión anterior”, destacó el mandatario.

La producción de urea mereció, en el discurso de Arce, un espacio destacado. “En el último cuatrimestre se muestra una tendencia positiva. Se estima cerrar el año con ingresos de $us 229 millones teniendo un crecimiento de 337% con respecto al 2021”.

Respecto al abastecimiento de combustibles al mercado interno dijo que está garantizado. “Para complementar la producción nacional se importan combustibles, insumos y aditivos, los precios en el mercado interno no han sido afectados por la coyuntura internacional asegurando el poder adquisitivo de la población boliviana, es una contribución de YPFB y el Tesoro General para no afectar el poder adquisitivo de los bolivianos”.

La estatal petrolera tiene planificado la construcción de nuevas plantas de almacenaje de hidrocarburos, lo que permitirá tener una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencias y así reducir los costos de importación cuando los precios de los mercados internacionales sean favorables al país.

Fuente: Energía Bolivia