La demanda a nivel mundial se hará más dinámica para combustibles combinados como el metanol verde o el denominado SAF.
Uruguay producirá combustibles alternativos en base a hidrógeno y carbono biogénico La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou

Más de 1.000 personas, acudieron a la cita del BID, en la primera edición del evento Test & Invest Edición Uruguay, que tuvo lugar jueves y viernes de la semana pasada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, del que participó Surtidores.

El foro, al que llegaron delegaciones de 144 países del mundo e incluyó presentaciones de expertos internacionales en tecnologías de la información y comunicación; biotecnología; energías renovables y servicios audiovisuales, contó con la apertura del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Prosecretaría trabajan con la CUTI en la elaboración de un texto legal para atraer talentos uruguayos en el exterior e internacionales, a fin de afrontar la necesidad de mano de obra en los sectores de tecnología e innovación.

Sostuvo que, desde 1990, Uruguay exporta tecnología y explicó que en la actualidad entre software y servicios se exportan unos 1.000 millones de dólares al año. El mandatario añadió que en ese proceso, “hay recorrido y esfuerzos basados en el talento nacional, en infraestructura y en la estabilidad del país, lo que se sustenta en la fortaleza de las instituciones, la separación de poderes, y el respeto a los contratos y leyes a largo plazo. Estos elementos pueden atraer a los emprendimientos globales que se interesen en Uruguay”.

A su tiempo el ministro de Industria Omar Paganini, afirmó que la iniciativa interinstitucional público-privada, “Uruguay Innovation Hub”, constará de tres componentes: un programa de atracción y aceleración de startups nacionales e internacionales; la atracción de fondos de inversión posteriores al capital semilla, apalancados con fondos públicos y mediante llamados competitivos; y la instalación de laboratorios abiertos. “Creo que se trata de un plan ambicioso que será un éxito”, confió el ministro.

Paganini además participó del panel “Nuevas tecnologías para avanzar hacia una transición energética eficiente y sostenible”, junto a otras cuatro personalidades mundiales vinculadas al H2.

HOJA DE RUTA DEFINITIVA PARA DICIEMBRE

El jerarca uruguayo destacó la denominada “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde” que el MIEM puso a consideración de la población “para que los distintos actores que participen de este negocio, tengan un panorama del rumbo del mismo, así como analicen la viabilidad de alinearse a él”.

En otra parte de su intervención, señaló que para el mes de diciembre su cartera espera tener la “hoja de ruta” definitiva, “con todos los aportes incluidos”.

Destacó la importancia de instrumentos para las inversiones, como aquéllas en el ámbito de la COMAP (Comisión De Aplicación de la Ley de Inversiones) desde donde “se ha puesto mayor énfasis en apoyar a las tecnologías vinculadas a las energías renovables, en particular al hidrógeno verde”.

DEMANDA POR COMBUSTIBLES COMBINADOS

“Nosotros creemos que la demanda a nivel mundial se hará más dinámica para combustibles alternativos como el metanol verde o el denominado SAF (Sustainable Aviation Fuel), que son la combinación de hidrógeno verde con alguna fuente de carbono biogénico (que nace de la producción biológica y no fósil)” explicó Paganini.

“Las empresas europeas vinculadas al negocio del hidrógeno, como H2Global, ya han anunciado que comenzarán la comercialización con este tipo de productos combinados, para industrias como la naviera o la aviación. Allí están las primeras oportunidades mundiales, y Uruguay posee gran oferta de energías renovables combinando eólica y solar sobre todo en el norte y centro del país, pero además tenemos bastante carbono biogénico por la producción forestal y de celulosa”, finalizó el ministro.

Fuente: Surtidores