El pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H), de la provincia Ichilo, en Santa Cruz, resultó exitoso. Comenzó a producir 750 barriles de petróleo/día (BPD), informó Daynor Quiroga Limachi, gerente sectorial de desarrollo de YPFB Andina S.A.
En agosto de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB Andina S.A., inició la perforación del pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H) con el objetivo de desarrollar reservas existentes en el reservorio Yantata, del campo Boquerón Norte. El proyecto concluyó el pasado 20 de octubre y resultó exitoso y ahora produce 750 barriles de petróleo/día.

El proyecto se ejecutó en el marco de las estrategias para el desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos. “Para alcanzar el objetivo se iniciaron acciones de perforación a través del pozo piloto y posteriormente se perforó el pozo horizontal en el tramo de 2.621 metros (m) a 2.925 m”, explicó Quiroga.

Durante la etapa de terminación se efectuaron pruebas de producción de petróleo y se estableció un máximo caudal de 750 barriles por día (BPD), volumen que supera las expectativas de producción que se evaluaron al inicio del proyecto.

A partir del 28 de octubre, el pozo se encuentra abierto a la producción y permite incrementar la recuperación de líquidos.

En esa línea, el gerente general de YPFB Andina S.A., Javier Pantoja Barrera, manifestó que “el pozo BQN-N12H cuenta con una importante reserva de hidrocarburos, que nos permitirán contribuir al desarrollo de la política energética de nuestro país, mediante la disminución las importaciones de combustibles, como diésel y gasolina”.

Fuente: Página Siete