Con la finalidad de mejorar el servicio de abastecimiento de combustibles al transporte público y privado del sur del país, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró hoy una estación de servicio en Tupiza, localidad que forma parte de la ruta que conecta a Bolivia con Argentina. La obra fue ejecutada por YPFB con una inversión de Bs 8,5 millones.
“Hermanos y hermanas, ésta es una obra que busca darle autosuficiencia al municipio de Potosí y a las comunidades aledañas en el aprovisionamiento de combustibles”, afirmó el Presidente Arce durante su intervención en el acto que concentró a decenas de personas en instalaciones del flamante surtidor.
Respecto a esta obra, el distrital Comercial Potosí, Gilmar Cruz, señaló que la estación de servicio coadyuvará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tupiza. “Es una unidad que va a garantizar el abastecimiento de combustibles para los hermanos transportistas”.
La EESS de Tupiza, capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, comercializará gasolina especial (GE) y diésel oíl (DO). En una segunda fase será gas natural vehicular (GNV). Las obras civiles constan de una cubierta de islas para áreas del patio de maniobras (pavimento rígido), base de compresor, sala de tableros y edificio de oficinas de administración.
Respecto a las obras mecánicas cuenta con dos islas de GNV, una isla de gasolina especial, un tanque de 30 mil litros de GE, una isla de diésel oíl, un tanque de 30 mil litros de DO y sistema de pararrayos. Tiene dispenser multiproducto con puntos de carga independientes de combustibles, cada uno con medidores volumétricos independientes que cumplen con la norma ISO 9001-2000. Adicionalmente una plataforma compresora para GNV.
El proyecto está ubicado en el Barrio Petrolero y la estatal petrolera destinó para su ejecución Bs 6,5 millones en combustibles líquidos y Bs 2,0 millones para el abastecimiento de GNV. Beneficiará a más de 36 mil habitantes y generará 234 fuentes de empleo directos e indirectos.
La entrega de esta obra coincide con el inicio del mes aniversario y efeméride del departamento de Potosí. En la ciudad conocida también como la “joya de Bolivia” (denominativo adquirido por su singular paisaje y cultura) hay otras dos estaciones de servicio privadas. Se suma la estatal petrolera para mejorar el servicio al intenso tráfico que se registra en el sur del país.
FRONTERA
En tanto que en la ciudad fronteriza de Villazón, capital de la provincia Modesto Omiste, se efectuaron trabajos de ampliación en la estación de servicio Antofagasta para el abastecimiento de GNV que próximamente entrará en servicio. Actualmente comercializa gasolina especial y diésel oil.
La obra registra una cubierta de isla en el punto de comercialización de GNV y patio de maniobras. Se realizaron trabajos de mejoramiento en la cercha de combustibles líquidos. Las obras electromecánicas constan de dos islas de GNV y un sistema de pararrayos.
Actualmente, la estatal petrolera cuenta con 58 surtidores distribuidos en todo el país, que abastecen con gasolina, diésel, gas natural vehicular y gas licuado de petróleo (GLP).
Fuente: Energía Bolivia