Las reservas de gas en Vaca Muerta, Argentina, ya mira el mercado del sur de Brasil, y ya se empezó hablar con el nuevo presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien mostró interés para aprovisionarse energía, de acuerdo a medios de prensa internacional.

Los medios internacionales, en especial de Argentina, muestran el potencial que tiene el yacimiento de Vaca Muerta, el interés que generó en mercado de Brasil y Paraguay, así como de Uruguay.

El presidente de Argentina Alberto Fernández afirmó que «el gas que podemos sacar de Vaca Muerta puede proveer a todo el sur de Brasil» y reveló que habló este tema con el mandatario electo del vecino país.

«Argentina tiene el gasoducto que estamos construyendo, que finalmente tiene un segundo tramo que va a llegar al límite con Brasil y tiene la posibilidad de darle a Brasil el gas que necesita y que hoy Bolivia, porque hay un declive en la producción, no nos está pudiendo dar ni a la Argentina ni a Brasil», dijo en entrevista con C5N, reporta la página web https://eleconomista.com.ar.

Fernández anticipó que Lula visitará Argentina «antes de asumir» como nuevo presidente de Brasil. «Me dijo que nos iba a visitar antes de asumir», indicó.

Fernández dijo que, con Lula, «tendremos un activista para que la Argentina se sume al Brics», la coalición de naciones compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En una entrevista con C5N en Brasil, Fernández dijo, además, que si mantuvo silencios durante el gobierno de Jair Bolsonaro fue para «preservar la responsabilidad institucional, mantener vivo el Mercosur y mantener vivo el vínculo con Brasil, esperando que las cosas cambien, y hoy cambiaron».

BOLIVIA

Los analistas de hidrocarburos adelantaron que Vaca Muerta puede desplazar a Bolivia, ante la reducción de los envíos al vecino país, las autoridades argentinas anunciaron la construcción de gasoductos para abastecer de gas a sus regiones, y bajar la dependencia de Bolivia.

Como se recordará, la producción de gas bajó de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2013 a 42 MMmcd en la presente gestión.

Los especialistas aseguran que el fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos se refleja en la disminución de las reservas, y sin descubrimientos de nuevos yacimientos.

Fuente: El Diario