La actividad sigue en uno de sus mejores momentos históricos. Cómo queda el ranking de las empresas que más fracturas realizaron.
Un set de fractura operando sobre la formación Vaca Muerta.

La actividad de fracking en Vaca Muerta se mantiene en alguno de sus principales indicadores históricos. En el mes de octubre las etapas de fracturas llegaron a 1236 en los bloques no convencionales, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el mes de septiembre, cuando se registraron 1013.

Desde mayo que el registro volvió a superar las mil etapas de fractura. El récord se había alcanzado en el mes de agosto, con un máximo histórico de 1392 etapas de fracturas.

Los datos surgen del informe que elabora el presidente de Contactos Energéticos, Luciano Fucello, quien pronosticó para el 2023 un crecimiento de la actividad con un promedio de 1400 punciones.

“En el último mes, a pesar del viento extremo y del tiempo no productivo por roturas de válvulas, ya que no se están usando importadas sino nacionales, hubo 1236 etapas de fracturas gracias a que la empresa Halliburton puso en funcionamiento un cuarto set con horario reducido de 12 horas”, explicó en una entrevista con Mejor Energía.

Del reporte de octubre, la principal operadora en cuanto a producción de shale fue YPF con 558 etapas de fracturas, seguida por Tecpetrol con 174, Pluspetrol con 127 y PAE con 114 etapas. Las siguen Phoenix (88), Total (77), Shell (60) y Pampa Energía con 43.

En cuanto a las empresas de servicio, la que tuvo mayor participación fue Halliburton. Para el año que viene, Fucello prevé una intención por parte de las operadoras de incrementar la actividad en Vaca Muerta, aunque “puso la lupa en las restricciones en la importación que podría ocasionar una importante escasez de servicios que no pueden comprarse en la industria local”.

Además, señaló que “las importaciones no se están aprobando y cumplidos los 180 días en octubre se están prorrogando otros 180 días más, lo cual anticipa un escenario complejo”. Fucello advirtió, en este sentido, que “la gran restricción en este aspecto son los equipamientos y también los insumos críticos como los equipos de pulling que ya está demandando Vaca Muerta”.

“Si esto no se modifica el 2023 será un año de escasez en cuanto a servicios y también de aumento de tarifas y precios, ya que muchas de las empresas van a tener que importar con contado con liqui”, comentó.

Otro de los temas clave de cara al futuro, según Fucello, es la capacidad de transporte para crudo y gas natural. “La empresa que no tenga capacidad para esos ductos va a estar comprometida. Y en cuanto al Plan Gas V el que tenga volumen para licitar va a tener una posición más ventajosa respecto al resto”, resumió.

Fuente: Mejor Informado