El Gobierno determinó impulsar la producción de palma aceitera en el norte del país porque es un lugar con bastante humedad.
En el municipio de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, se instala la planta semillera de palma aceitera, fruto que permitirá generar la fabricación de diésel ecológico.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el Gobierno determinó impulsar la producción de palma aceitera en el norte del país porque es un lugar con bastante humedad.

“En Ixiamas ya tenemos nuestra planta semillera, está con 60.000 plantines ahorita, vamos a traer un millón más, después ocho millones de plantines para que puedan colocar en los lugares donde puedan producir”, dijo en reunión con productores de Tumupasa en San Buenaventura.

Explicó que toda la fruta que se produzca en esta región del país será destinada a una planta extractora de aceite para luego ser enviada a la planta biodiésel que construirá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la generación de diésel ecológico.

En septiembre de este año se dio la orden de proceder para la fabricación de los equipos para la Planta de Biodiésel – 1 que será construida en Santa Cruz con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones el próximo año.

Recordó que el Estado eroga anualmente unos $us 1.500 millones para la importación de diésel, por lo que, con la producción de biodiésel, se prevé reducir en un 50% aproximadamente la compra de este combustible.

“Tal vez no lo vamos poder sustituir todo, por lo menos queremos sustituir la mitad, eso quiere decir que al interior de Bolivia se va a mover entre 700 y 800 millones de dólares año”, indicó.

Gonzales dijo que en el norte de La Paz existen unas 415.000 hectáreas para producir deferentes alimentos, de los cuales se requerirá entre 10.000 y 15.000 hectáreas para la palma aceitera.

Según la autoridad, la palma aceitera da entre 4,5 y 5 litros por hectárea, mientras que la soya da 0,5 litros por hectárea.

Afirmó que la producción de palma aceitera será de manera manual y no mecanizada lo que desmotivó a los sectores empresariales de Santa Cruz como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para producir en esa región.

“Por eso se han desanimado los de Santa Cruz, los empresarios, cuando les hemos dicho que la cosecha es manual, todo el día van a tener trabajo, hay más de 248 plantas por hectárea, no madura parejito porque 248 todos los días tendríamos que estar bajando”, explicó.

Fuente: Energía Bolivia