El CEO de Tecpetrol brindó detalles sobre las perspectivas del shale en Argentina y habló sobre la necesidad de acelerar los procesos de inversión.
A pesar de los vaivenes de la macroeconomía local, los números de Vaca Muerta siguen mostrando un escenario más que promisorio. El salto de productividad del shale hace que actualmente producción no convencional de gas natural represente casi el 50% del total del país y la de petróleo un 38%.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, sostuvo que «el problema de Vaca Muerta no son las reservas ni los recursos, sino en la necesidad de implementar una política energética que permita acelerar el proceso de expansión del shale en el país con inversiones en infraestructura».

En un seminario organizado por el Instituto Mosconi, el ejecutivo precisó que «para alcanzar un nivel de producción de petróleo de 750.000 bbl/d y de 140 MMm3/d de gas natural hacia 2030 hace falta pasar de los actuales U$S 4000 millones de inversión a más de U$S 7000 millones, y U$S 12.000 millones en midstream”.

También habló de la necesidad de incrementar las exportaciones de petróleo a U$S 10.000 millones al año y las de gas natural a U$S 7.000 millones al año.

“Para 2030 las inversiones acumuladas en upstream, gasoductos, oleductos y proyectos industriales deberían superar los U$S 70.000 millones”, comentó.

Los números de la balanza comercial energética muestran una realidad acuciante. Para 2022 se prevén importaciones de energía por U$S 13.500 millones entre gasoil, gas de Bolivia y energía eléctrica.

Ante este panorama, el CEO de Tecpetrol sugirió que es importante acelerar los tiempos de producción y agregó que “esto es posible gracias a que Argentina pudo repetir la experiencia del shale en los Estados Unidos, de hecho mejor aún bajando los tiempos de perforación de 35 a 21 días y pasando de 3 etapas de fractura a más de 10”.

Tecpetrol es un actor clave en Vaca Muerta y lidera la producción de shale gas con una producción de 20 millones de metros cúbicos diarios en Fortín de Piedra y reservas certificadas por 2 TCF con más de 100 pozos perforados.

En opinión de Markous, la visión de la industria es esperanzadora y realista, por eso hay voluntad de invertir por parte de las empresas.

«Nuestra visión es que hay entre 150 y 300 TCF de gas y entre 12 mil y 18 mil millones de barriles/día de crudo, esto representa un horizonte de reservas de 60 años para el gas y 160 para el petróleo», resumió.

Fuente: Mejor Informado