El presente del sector y la importancia de contar con infraestructura para aprovechar el potencial que tiene el país en materia energética, fueron algunos de los aspectos abordados en el primer panel.
En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate , se abordó el presente y las proyecciones a futuro de un sector clave para el país: el de la energía. Durante el primer panel, moderado por el director periodístico de Ámbito Financiero Julián Guarino, disertaron Rodolfo Freyre , Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE; y Juan Manuel Ardito , VP Upstream No Convencional de YPF.

La coyuntura actual de los hidrocarburos, el récord de producción y los desafíos que plantea el transporte de los recursos fueron algunos de los temas abordados. Al realizar un balance del sector durante este año y el rol que ocupa la energía para la actualidad del país, Freyre señaló: “La energía está siendo protagonista, está en el titular de todos los diarios. La energía en el mundo está siendo protagonista. Venimos con años raros, desde el 2020, con el impacto del Covid; con un 2021 mixto, tratando de ir hacia la normalización; y un 2022 más normal en Argentina”.

“En gas natural vemos que la actividad creció muchísimo este año, consolidando lo que se venía trabajando los años anteriores por efecto del plan gas . Se creció mucho en producción. Tal es así que estamos topeados de lo que se puede producir en Neuquén, básicamente por cuestiones de infraestructura.

Fue un año muy dinámico. En el caso de PAE tenemos operación en prácticamente todas las cuencas del país y lo que hicimos en los últimos años fue una especie de rebalanceo entre las diferentes cuencas”, detalló Freyre. ardito.png

“En no convencional, el 2022 nos va a encontrar con un crecimiento del 45% en producción de petróleo y del 25% en producción de gas. Este crecimiento lo estamos proyectando a futuro. El plan de YPF en Vaca Muerta es crecer, seguir impulsando el proyecto exportador que podemos construir. Es el proyecto que tenemos como sector, como industria y como país”, comentó Ardito. Saliendo de la pandemia, la invasión rusa a Ucrania impactó de lleno en el sector a nivel global. Y repercutió, entre otras cosas, en los precios internacionales.

Al respecto, Ardito sostuvo: “El marco mundial dio un giro, que pone más en valor la oportunidad que tenemos como país de satisfacer esa demanda. Vaca Muerta es el proyecto más relevante en términos energéticos de exportación que tenemos como país para satisfacer la demanda global , que también viene de la mano de la sustentabilidad. Con Vaca Muerta podemos poner energía de baja huella de carbono en el mundo y a precios competitivos”. “ El know-how que desarrollamos en Vaca Muerte es significativo.

Eso nos ha llevado a tener proyectos muy competitivos a nivel internacional, que no solo son resilientes a contextos de precios bajos, sino que nos permite estar a un mejor nivel que proyectos fuera de Argentina. Eso es importante porque permite que obtengamos las inversiones que necesitamos para desarrollar este recurso”, agregó Ardito.

“En no convencional, el 2022 nos va a encontrar con un crecimiento del 45% en producción de petróleo y del 25% en producción de gas. Este crecimiento lo estamos proyectando a futuro. El plan de YPF en Vaca Muerta es crecer, seguir impulsando el proyecto exportador que podemos construir. Es el proyecto que tenemos como sector, como industria y como país”, detalló Ardito.

El gas natural es considerado el combustible de la transición energética. En ese escenario, el país también tiene una gran oportunidad para aprovechar. “ El gas natural está llamado a ser el combustible de la transición energética y eso nos presenta una oportunidad que hay que aprovecharla. Tenemos el recurso. En esta transición, para poder poner el gas natural argentino en el mundo, tenemos un horizonte en el tiempo que tenemos que aprovechar”, señaló Freyre, quien agregó: “Cada país tiene sus propias necesidades y sus propios recursos para afrontar las distintas transiciones a mayor o menor velocidad. Argentina tiene otros muchos recursos, como el eólico, el solar y el litio, el país tiene una potencialidad de nuevas energías a futuro.

En el mientras tanto, tenemos el recurso que está solicitado en el mundo, que es el gas natural. Tenemos que tener la agilidad y la velocidad para ver como maximizamos la apuesta del gas natural que tenemos”.

“Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar el mercado interno: Argentina importa GNL en el invierno y muchas veces gas natural desde Bolivia. El primer paso, es cómo colocar nuestro gas natural en todo el país, para reemplazar importaciones. Hay que generar gasoductos, algunos están en proceso. Después tenemos que desarrollar las exportaciones regionales.

Eso es algo que está en proceso, que se dio este año durante prácticamente todo el año”, detalló Freyre. freyre.png “Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar el mercado interno: Argentina importa GNL en el invierno y muchas veces gas natural desde Bolivia. El primer paso, es cómo colocar nuestro gas natural en todo el país, para reemplazar importaciones», detalló Freyre. La infraestructura para aprovechar ese potencial es clave. Así lo remarcó Ardito: “ Los sistemas de transporte para llevar el crudo y el gas a los puntos de entrega, se convirtió en un tema importante . En cuanto al petróleo, actualmente lanzamos la construcción de un oleoducto que va a permitir vincular las operaciones de Vaca Muerta con el norte de la provincia de Neuquén. También un oleoducto que nos conecta con Chile, que abre un nuevo canal para poner crudo en el país vecino. También estamos impulsando un proyecto para duplicar la capacidad de transporte hacia el Atlántico”.

“ Los proyectos son fundamentales para que pongamos en valor los recursos que demostramos que somos capaces de disponibilizar a precios muy competitivos . Los focos principales están en construcción de pozos, estamos yendo a laterales más largos. En fractura también estamos implementando nuevas formas de hacer las cosas para obtener más eficiencia del recurso y eso hace que seamos más competitivos. Y en el gas también, demostramos que somos competitivos y tenemos cortos bajos. El transporte nos va a permitir abrir nuevas oportunidades”, sostuvo Ardito.

“La infraestructura es fundamental y es transversal al gas y al petróleo”, agregó Freyre, quien subrayó: “También abarca la transmisión de energía. Hace falta infraestructura en todos los segmentos de la cadena energética .

En cuanto al gas, para seguir creciendo en la producción, necesitamos nuevos gasoductos. El Gobierno lo tiene claro y por eso el trabajo que se está haciendo con el gasoducto Néstor Kirchner.

Si llegase a estar para el invierno que viene, significaría un ahorro de 1.500 millones de dólares. Generaría un círculo virtuoso, que le daría más competitividad al sector además. Con el primer tramo, no sustituís las importaciones de Bolivia, pero tenemos que proyectar que para2025 puedan sustituirse. La infraestructura nos permite empezar a soñar para tener una integración más robusta de la que tenemos. El gasoducto es fundamental y necesario para seguir incrementando la producción”.

Fuente: Ámbito