El objetivo es “avanzar hacia la descarbonización” dijo el gerente general de UTE , Javier San Cristóbal
En un seminario internacional el gerente general de UTE , Javier San Cristóbal, relató los avances que se han conseguido en la empresa estatal de energía.

Fu en el marco del 20° Seminario Internacional “Caminos para la Excelencia en Servicios de Distribución y Relacionamiento con los clientes” organizado por UTE y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

«Uruguay hoy cuenta con más del 98 % de su energía proveniente de fuentes renovables, lo cual lo posiciona como el segundo país del mundo en este importante aspecto» sostuvo, acotando que de esta manera se da estabilización de los valores internos del abastecimiento de la demanda. El objetivo es “avanzar hacia la descarbonización”. Este proceso, que hoy continúa avanzando, está basado en la incorporación de energías renovables no convencionales. Adicionalmente, UTE avanzó en la conexión con el sistema energético brasileño, a través de la Central Termoeléctrica de Candiota, construyendo líneas y una Estación Conversora en Melo, de manera que fuera posible intercambiar y suministrar cantidades importantes de energía con Brasil.

San Cristóbal comentó que UTE, en este proceso de descarbonización, también está trabajando en la promoción de la Movilidad Eléctrica y la instalación de puestos de carga para vehículos eléctricos en todo el país, ha permitido el crecimiento de la Ruta Eléctrica de UTE y la firma de convenios con los países limítrofes para la integración de la ruta eléctrica a nivel Mercosur.

En relación al Hidrógeno Verde, también indicó que “es una gran oportunidad para UTE y para el país en el marco de esta segunda transición energética que se está llevando adelante”. comentó detalles sobre la importante obra del “Anillo del Norte” que unirá Tacuarembó con Salto mediante una línea de trasmisión de extra alta tensión (500 kV) y agregó “que se está trabajando en el proyecto que conectará la subestación de Melo con la estación de Tacuarembó en el noreste del país. Este es el primero de varios grandes proyectos que serán desarrollados por UTE con el objetivo de mejorar y expandir la red de transmisión existente. Se trata de un paso gigante para robustecer el sistema eléctrico interconectado, dotándolo de mayor confiabilidad para potenciar el desarrollo productivo del país”.

En el hogar y empresas, la decisión de UTE es instalar medidores inteligentes en el 100% de los suministros. Estos medidores permitirán, entre otras funcionalidades, ofrecer a los clientes nuevos beneficios mediante la aplicación de tarifas inteligentes que apunten a flexibilizar la demanda para aprovechar la matriz eléctrica existente y optimizar el sistema eléctrico.

En la Electrificación Rural, el jerarca comentó que “UTE es una empresa pública, por tanto, se debe a la inclusión de todos los sectores de la población. El compromiso es llevar adelante el programa “Uruguay 100% Electrificado”, cuya meta es brindar energía eléctrica a todos los hogares del país”. “Aún permanecen cerca de 2.500 hogares o establecimientos rurales sin acceso al servicio eléctrico, pero UTE cuenta con un plan tendiente a incrementar los suministros eléctricos rurales aportando, a costo de la empresa, los materiales necesarios para la obra e incorporando al plan aquellas solicitudes que se encuentren a distancias de hasta 1.000 metros radiales de la red existente”.

En relación al Plan de Inclusión Social de UTE, detalló que este incluye el Bono Social de Energía Eléctrica, el cual consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES y a otros colectivos que se identifican e incorporan gradualmente.

Este beneficio permite que estos hogares accedan a un servicio de energía eléctrica con bonificaciones de hasta un 90 % en la factura mensual, promoviendo además el uso eficiente de la energía y la ayuda necesaria para que las familias puedan mantenerse dentro del sistema. Destacando los resultados a este respecto, San Cristobal manifestó con satisfacción que “al momento se mantienen regularizados más de 43.000 hogares, que representan el 90% de los hogares abordados”.

El directorio de UTE también recibió durante este evento el anuncio de ser nuevamente distinguida con el Premio Oro de CIER, como la organización más destacada de entre las 35 empresas participantes del sector eléctrico de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: Grupo Multimedio