MME publica ordenanzas que definen reglas y lineamientos complementarios para asignación de uso de áreas costa afuera
Actualmente, el mundo tiene instalados alrededor de 57 GW de energía eólica marina en Alemania, China, Reino Unido, entre otros. En Brasil, el potencial para parques eólicos marinos es de alrededor de 700 GW repartidos en sitios con una profundidad de hasta 50 metros, según datos del Offshore Wind Brazil Roadmap, publicado por EPE. Según la presidenta de ABEEólica, Elbia Gannoum, traer la industria eólica a Brasil seguramente traerá beneficios. “Aprovecharemos las ansias de ingreso de capital internacional al país y, con eso, Brasil se posicionará en un proceso de transición energética y tendrá capacidad para ser el número uno”, dijo.

“Hoy nos sorprendió la publicación de las tan esperadas ordenanzas”, dijo Elbia sobre las publicaciones del Ministerio de Minas y Energía con la Ordenanza nº 52/GM/MME y la Ordenanza Interministerial MME/MMA nº 03/2022, que definen, respectivamente, las normas y lineamientos complementarios para la asignación de uso de áreas costa afuera, y los lineamientos para la creación de un Portal Único para la Gestión del Uso de Áreas Costa Afuera. “Desde el año pasado hasta ahora, estamos visualizando la regulación para alta mar. Estamos construyendo esta industria sobre una base concreta. El futuro se decide hoy y es la eólica marina”, ha apuntado.

Para la directora ejecutiva de renovables del grupo Neoenergia, Laura Porto, el offshore tiene retos más complejos. “Tenemos todo por arreglar, pero es importante discutir el financiamiento de los proyectos”, declaró.

En cuanto al director de energía eólica marina de Brasil y América Latina de Equinor, André Leite, alrededor del 20% de la energía eólica marina en el mundo se encuentra en aguas poco profundas y el 80% en generación flotante. “Tenemos una previsión de 2 TW de energía eólica instalada en el mundo para 2050”, dijo.

Según el ejecutivo, la compañía pretende invertir alrededor de US$ 23 mil millones durante los próximos cinco años en soluciones renovables y bajas en carbono y la energía eólica marina se llevará la parte del león. “El mundo necesita energía eólica, pero onshore no la va a manejar y offshore es la salida y mucho más rápida”, afirmó.

Sin embargo, Fernanda Scoponi, directora senior de desarrollo de negocios de energía eólica marina en Brasil de TotalEnergies, afirmó que la compañía está aumentando su cartera en energías renovables y tiene la intención de crecer aún más hasta 2030. “La energía eólica marina juega un papel clave. Es ofrecer energía más limpia, justa y confiable.

El especialista en energías renovables de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Sean Whittaker, reconoció el interés por este tipo de energía. “IFC tiene perspectivas para financiar los primeros GW de este mercado y queremos financiar los proyectos y enfocarnos en soluciones bancarias con cuatro pilares: estrategia, política, mercado y entrega”, dijo.

Finalmente, el presidente de EPE, Thiago Barral, declaró que la eólica marina amplía la fuente de desarrollo de las energías renovables en Brasil. Es una oportunidad de mercado de suelo sólida, resistente y potencial. El siguiente paso es el despliegue de lo que se ha construido en los últimos años. La energía eólica marina requiere un nivel de complejidad en términos de gobernanza y debemos ser conscientes.

Fuente: Canal Energia