Brasil alcanzó alcanzaron un pico de 18127 MWmed eólicos, mientras que en Argentina las energías verdes tuvieron el 31,3% del cubrimiento instantáneo de demanda.
Las energías renovables volvieron a superar sus récords de generación y participación en la matriz eléctrica de algunos países de América Latina durante los últimos días de la segunda semana de octubre de 2022.

Para ser precisos, los parques eólicos instalados en Brasil alcanzaron un pico de 18127 MWmed por la noche del pasado jueves 13, lo que significa que abasteció el 24,87% de la carga de ese momento a nivel nacional, con un factor de carga del 83,37%.

Hecho que puntualmente se denotó en la región nordeste, donde la producción de los aerogeneradores superaron los 16600 MWmed, abasteciendo el 100% de la carga y generando excedentes para atender las regiones Norte y Sudeste.

Mientras que pocos días más tarde, la generación eólica en Brasil alcanzó la marca de 18125,6 MWmed de electricidad generada, con un factor de capacidad del factor de capacidad del 81,8%, con la zona nordeste de Brasil a la cabeza de ese hito.

“Estos récords representan la fuerte tendencia de picos de generación que se presentan en este período del año, en lo que se denomina cosecha eólica, que comienza en la segunda quincena de junio y va hasta la primera quincena de noviembre. Por lo que tendremos nuevos registros a finales de este año, incluidos los registros diarios, en los que los parques alcanzan su pico de generación en el promedio diario”, aseguró aseguró Elbia Gannoum, presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEolica), en diálogo con Energía Estratégica.

“La energía eólica es cada vez más importante en el país, y la relevancia tanto para la transición energética brasileña como a nivel mundial tiende a aumentar en el futuro cercano. Por ende, necesitamos el crecimiento de esta y otras fuentes renovables para mitigar los efectos del cambio climático”, agregó.

¿Cómo se posiciona Brasil? El país cuenta con una potencia eólica instalada de 22 GW, en 812 parques eólicos y más de 9200 aerogeneradores a lo largo de doce estados, lo que representa más del 12% de la matriz energética de Brasil.

Y para los próximos años, se espera aún la instalación de nuevas centrales gracias a las adjudicaciones dadas en las diversas subastas de energía nueva que realizó el gobierno del país, como el caso más reciente de la LEN A-5 donde se asignaron 115,29 MW de capacidad, repartidos en tres proyectos.

Estos son los grandes ganadores de la Subasta de Energía Nueva A-5 de Brasil

Récords de generación eólica Brasil – Fuente: ONS

Por otro lado, Argentina también tuvo nuevos récords de participación renovable durante el transcurso de la semana pasada. Según los datos de CAMMESA, se rompieron once récords entre la generación renovable total, variable (EOL + SFV), solar y de participación conjunta con Uruguay.

En el primero de los casos, el país alcanzó el hito del 31,3% del cubrimiento instantáneo de demanda y el 18,4% de la cobertura energética semanal (superó lo hecho en abril del corriente año), además del aporte instantáneo, con 4225 MW.

Mientras que la generación renovable variable hizo lo propio con 28,9%, 16,1% y 3909 MW, respectivamente, también sobrepasando sus mejores marcas pasadas dadas entre finales de marzo y los primeros días del cuarto mes del 2022.

Fuente: Energías Estratégicas