Brasil es visto como el país líder en la región y uno de los más grandes del mundo con la perspectiva de capturar alrededor del 6% del suministro mundial de energía para 2050
Se espera que el hidrógeno verde sea el principal impulsor de la generación eólica en América Latina para 2050. La proyección de Wood Mackenzie es que la capacidad alcanzará los 34 GW. La actividad eólica marina representará una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,4% a partir de 2032, cuando se espera que entren en funcionamiento los primeros proyectos en la región. A la cabeza estarán Brasil y Colombia.

Según la consultora, el movimiento regulatorio es significativo en apoyo de proyectos eólicos marinos, con Brasil y Colombia brindando pautas para actividades futuras. Ambos países, continúa el comunicado de la compañía, tienen un número creciente de proyectos planificados, y el crecimiento de la cartera anunciado este año en América Latina ya representa una participación del 34% de los anuncios de nuevos proyectos globales, al tercer trimestre de 2022. .

Wood Mackenzie predice que Brasil captará alrededor del 6 % del suministro total de hidrógeno verde del mundo para 2050, y el mercado ganará escala después de 2030. Sin embargo, solo el 20 % de las instalaciones de hidrógeno verde del país estarán conectadas a la red. Esta característica desempeñará un papel clave en la economía futura del país y en su posición a largo plazo como exportador mundial de energía. Pero aún queda mucho trabajo por hacer en el frente regulatorio y quedan muchos desafíos para que esto sea una realidad. Entre los desafíos que enfrentan los desarrolladores se incluyen la demanda limitada de energía, las limitaciones de la infraestructura de transmisión, la competencia de otras fuentes, la bancabilidad del proyecto y los problemas de la cadena de suministro.

Temas relacionados con la eólica marina serán debatidos en Brasil Windpower 2022 que comienza este martes 18 de octubre en la ciudad de São Paulo. El tema de este año es el sector eólico en expansión, aliado a las nuevas tecnologías: el camino hacia un futuro Net Zero.

Fuente: Canal Energia