Brasil comenzará a exportar electricidad a Argentina y Uruguay bajo una nueva modalidad, involucrando transacciones comerciales de excedentes de energía producidos cuando hay derrames en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
El nuevo mecanismo, lanzado el lunes (10), permite la negociación diaria de Energía Turbinable Derramada (EVT), es decir, energía producida por plantas hidroeléctricas que tienen exceso de agua en sus embalses.

Esta energía puesta a disposición para la exportación se clasifica como excedente, ya que, de no exportarse, no podría servir al servicio de los consumidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ni almacenarse, debido a que los embalses están llenos.

El mecanismo, implementado luego de una ordenanza el mes pasado del Ministerio de Minas y Energía, reemplazó el modelo de bolsa de energía, en el que no hay monetización de los volúmenes exportados.

De acuerdo con la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), las nuevas operaciones pueden beneficiar a los consumidores de energía con una reducción en los cargos tarifarios.

Los fondos obtenidos de las transacciones se destinarán al Mecanismo de Reasignación de Energía (MRE), una especie de «condominio» de centrales hidroeléctricas, en el que el bono y la carga de la generación se reparten entre los participantes.

Con eso, la nueva modalidad podrá permitir una reducción en los costos de operación de las centrales hidroeléctricas participantes y, en consecuencia, en el mediano plazo, una reducción en los cobros recaudados en la tarifa de los consumidores, dijo la CCEE.

«Encontramos una alternativa rentable para el uso del agua que sería vertida, con el retorno financiero obtenido de la venta que se puede convertir en beneficios para el sistema eléctrico brasileño», dijo Rui Altieri, presidente del consejo de administración de CCEE.

También resaltó que la negociación no afecta la seguridad de suministro energético al mercado interno.

«Estamos muy optimistas de que este modelo de intercambio energético traerá resultados positivos tanto para Brasil como para los países vecinos», dijo Luiz Carlos Ciocchi, director general del ONS, en un comunicado.

La operación será diaria y restringida a comerciantes asociados a CCEE con perfil registrado para exportación. ONS y CCEE participarán en el análisis y confirmación de las operaciones.

Fuente: Agencia