Como parte de la propuesta de Oruro, se presentó este miércoles a la Gobernación de ese departamento un anteproyecto de ley nacional de recursos evaporíticos.
La encargada de la entrega fue la senadora Mery Choque junto con representantes del Comité Impulsor del Litio, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Oruro) y la Universidad Técnica de Oruro.

Según información oficial, el documento consta de ocho capítulos y 23 artículos, que reflejan las necesidades y requerimientos de los orureños a partir del salar de Coipasa, los que deben ser evaluados en el máximo ente departamental y consiguientemente, remitidos a ambas Cámaras legislativas, para su correspondiente análisis con miras a su aprobación y promulgación.

La propuesta fue entregada al gobernador orureño Johnny Vedia tras una labor coordinada y de socialización desde el mismo salar de Coipasa, desde sus municipios, en coordinación de con sus autoridades hasta llegar a realizar el primer Simposio regional, denominado “Por la ruta de la industrialización de los recursos evaporíticos del departamento de Oruro”, según explicó la parlamentaria.

Argumentó que aún no se coordinó nada con el departamento de Potosí, pero se prevé hacerlo considerando que la propuesta de Oruro es nacional.

“Por ahora no se ha coordinado el tema pienso que a futuro vamos a tener que sentarnos con nuestros hermanos potosinos para poder consensuar coordinar los artículos”, señaló.

Respectó a las regalías planteadas explicó: “Hemos considerado un porcentaje de 7 a 21 por ciento, los cuales van a ser redistribuidas en la Gobernación de Oruro, en los municipios. Tenemos una distribución de regalías del 60% para la Gobernación y de un 35% para los municipios y 5% para el TGN, las cuales van a ser llevadas a reglamentación y también redistribuidas en función a las necesidades de los departamentos, no solo de Oruro, también de Potosí, porque esta es una ley nacional”. 

Fuente: Correo del Sur