CBHE NEWS.-

Los reportes que siguen los mercados prevén una recuperación más rápida de la refinería que fue atacada el sábado en Arabia Saudita lo que provocó la subida abrupta de los precios a escala mundial. El precio del crudo WTI cayó en -6,15%.

Los precios del petróleo cayeron de manera noticia al cierre de sesiones del martes, tras haberse disparado el lunes como consecuencia del ataque contra la mayor refinería de petróleo en Arabia Saudita, lo que hizo temer una escasez de crudo y una escalada militar con Irán, a quien tanto Estados Unidos como Arabia Saudita acusan de estar detrás de estas agresiones.

El petróleo de Texas (WTI, crudo de referencia estadounidense) marcaba los $us 59, una variación de -6,15% con respecto al cierre del lunes. A su vez, el barril de Brent cotiza a $us 64,5 (-6,5%).

Hoy miércoles, a las 9 AM hora de Bolivia, el petroleo WTI se cotizaba en $us 58.39, el Brent en 64.55 y el gas natural en el Henry Hub de Estados Unidos cotizaba en $us 2.67 MMBtu.

«Una vez más, los mercados fueron asustados por las noticias sauditas», indicó Fawad Razaqzada, analista del portal Forex.com, quien destacó que los nuevos reportes son más optimistas sobre la recuperación de la refinería más importante de la monarquía saudí. Sin embargo, los mercados también siguen de cerca la tensión en Washington y Teherán.

El pasado domingo, un día después de ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulaziz bin Salman informó de que la producción se había visto reducida en unos 5,7 millones de barriles diarios o cerca del 50% debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais.

El director ejecutivo de Aramco, Amin al Naser, informó de que la petrolera está produciendo 2 millones de barriles diarios en la planta de Abqaiq, una de las golpeadas por los aviones no tripulados. Y detalló que tardaron «menos de siete horas» en apagar los 13 incendios que provocaron esos aparatos, según informa el diario ABC de España.