Una de las metas que cumple la estatal petrolera es el avance de los estudios de exploración en nuevas cuencas en el Subandino Norte, en búsqueda de nuevos reservorios hidrocarburíferos.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dogarthen, remarcó que en los últimos años los resultados exploratorios en el Subandino Sur ya no han tenido los resultados esperados.

“Tenemos como meta continuar explorando el Subandino Sur en el Pie de Norte y Boomerang, pero también es importante estudiar nuevas cuencas, porque en algún momento las cuencas Subandino Sur serán maduras y ya no existirán oportunidades exploratorias”, dijo este domingo en entrevista con Bolivia Tv.

Acotó que cuando llegue ese momento se tiene que tener abiertas y trabajadas nuevas cuencas hidrocarburíferas.

“Tenemos varios proyectos dentro del plan exploratorio a realizar hasta 2024 y queremos que nos den varios resultados positivos”, manifestó.

Está previsto que la exploración de otra cuenca demore al menos 10 años, por lo tanto, los trabajos deben ser inmediatos.

“Hay trabajos en Pando, Beni y el Norte de La Paz. Vamos a perforar varios pozos de investigación estratigráfica para poder determinar las calidades de las rocas en las diferentes zonas. Esa es parte de la exploración para abrir nuevas cuencas”, afirmó.

Fuente: La Razón