La empresa estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías organizaron, este miércoles, el seminario virtual denominado “La Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y las Baterías”,con el objetivo de brindar información sobre los proyectos de EDL y de baterías de ion litio; a través del intercambio científico – tecnológico de conocimientos y experiencias sobre la importancia de utilizar nuevas tecnologías para la extracción del litio.
El evento contó con la participación de expertos en el rubro específico de la industrialización del litio y el desarrollo e investigación en el campo de materiales catódicos y baterías.
Destacaron expositores como el jefe de Desarrollo e Investigación de YLB, Benigno Mamani; el responsable de Electroquímica y Baterías de YLB, Edgar Bautista; ambos con formación y especialidad internacional en Rusia y Francia, respectivamente.
También contó con las intervenciones del especialista en sistemas de calidad y evaluación de proyectos de la empresa Quantum, Alejandro Zambrana y el docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Roberto de la Barca.
Las conclusiones del evento estuvieron a cargo del presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, quien recalcó la importancia del desarrollo de la tecnología EDL para la reducción de los tiempos de producción, costos, energía y agua; pero sobre todo el impacto medio ambiental.
De igual forma, expresó que el objetivo de llegar a desarrollar la tecnología de baterías ion litio es pensando en la preservación del medio ambiente; apuntando al cambio a la electromovilidad.
Finalmente, destacó la tendencia al alza de la demanda de los mercados nacionales e internacionales interesados en este recurso; factores que proyectan un desarrollo promisorio para el país y la industria del litio.
DATOS GENERALES Los más de 200 participantes que adquirieron conocimientos sobre la temática planteada; destacaron la excelencia de las ponencias y la calidad de información brindada.
Bolivia tiene alrededor de 17.000 km2 de salares dentro de su territorio nacional y hasta la fecha, los recursos evaporíticos más grande del mundo, el país cuenta con 21 millones de toneladas de litio, solamente en el salar de Uyuni, lo que puede llegar a incrementar más esa cifra después de realizar los estudios de exploración que se llevan adelante en los demás salares.
Días atrás, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina anunció que el Gobierno nacional prevé construir dos plantas de EDL para industrializar el denominado “oro blanco” en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Fuente: Energía Bolivia