El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó al pleno de la Cámara de Senadores que la probabilidad de encontrar hidrocarburos en cinco áreas reservadas ubicadas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca es del 20 por ciento. Los cinco contratos petroleros fueron aprobados por esa instancia legislativa.

“En Bolivia, pese a toda la situación que hemos tenido con algunos pozos que han salido se-cos, etc., la probabilidad de éxito del país es casi del 20 por ciento; es decir, cinco a uno y en la región esta probabilidad de éxito es lógicamente también mucho menor, por lo cual los proyectos presentados representan una buena opción para el sector, para las empresas y para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, explicó Molina al pleno del Senado.

Los contratos serán suscritos entre YPFB y las empresas Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia.

El ministro Molina que dichos contratos generarán nuevos ingresos para el Estado a través de la renta petrolera estatal sumando alrededor de 1.700 millones de dólares en caso de tener éxito en la exploración de los campos.

La inversión para esos proyectos se prevé en 582.2 millones de dólares.

La producción de gas natural en Bolivia ha ido en declive desde el 2015 debido a la falta de inversión en exploración para reponer reservas que se agotan. El ministro Molina dijo que estos contratos demuestran que se está prestando atención al asunto y atraer inversión privada.  

Fuente: Los Tiempos