El Ministro de Hidrocarburos informó que las empresas realizarán una inversión de $us 582,2 millones. Se espera una renta petrolera de $us 1.700 millones en caso de tener éxito.
El pleno del Senado sancionó este jueves cinco normas, las cuales autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir contratos de servicios petroleros con tres firmas extranjeras para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

La exploración del área Sayurenda, en Tarija, estará a cargo de la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD. (Sucursal Bolivia); En el área Florida Este, en Santa Cruz, intervendrá la empresa Canacol Energy Colombia SAS (Sucursal Bolivia).

En el área de Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD, realizará los trabajos.

Mientras que en el área Ovai, en Santa Cruz, la empresa Canacol Energy Colombia SAS realizará la exploración y en Yuarenda, en Tarija, la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin molina, indicó que esos contratos podrán generar nuevos ingresos para el Estado a través de la renta petrolera estatal, sumando alrededor de $us 1.700 millones en caso de que las exploraciones sean exitosas.

De acuerdo con el detalle presentado por Molina en el pleno del Senado, en el área Ovai se prevé una inversión de $us 41,5 millones, en Florida Este $us 36,2 millones, en Carandaiti $us 194,4 millones, en Sayurenda $us 57,4 millones y en Yuarenda $us 252,7 millones.

Según la planificación, se prevé que en el área de Sayurenda se inicien las operaciones de exploración a partir del siguiente año, mientras que en Ovai y Florida Este y en Carandaiti en 2024; en tanto, en Yuarenda recién en 2028.

Afirmó que en las cinco áreas se proyecta la obtención de recursos de gas natural por 485,6 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés).

En el caso de Ovai y Florida Este se proyecta una producción de 19,5 millones de pies cúbicos día (MMp3d). En Carandaiti 36,66 MMp3d, en Yuarenda 38,49 MMp3d y en Sayurenda 16,35 MMp3d.

Molina indicó que en Carandaiti y Yuarenda hay una probabilidad de éxito de 34% y 32%, en Sayurenda de 25%, en Ovai del 21% y en Florida Este del 8%.

“En el caso de la probabilidad de éxito para esta área (Ovai) estamos hablando de un 21%, lo cual es una probabilidad de éxito razonable y diría por encima de la media, significa un importante avance con este prospecto”, dijo ante los senadores.

En caso de ser exitosos en la exploración de estas áreas, el 99,5% de Ovaí y Florida Este será destinado al mercado externo y el 0,5% al interno; mientras que de Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda el 75% será para el mercado externo y el 25% para el mercado interno.

De esos porcentajes para el mercado externo, el 55% será destinado para la exportación al mercado de Brasil y el 45% para el de Argentina.

“Estamos sacando cinco nuevas leyes para nuevas exploraciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…) y los cinco contratos tienen que ir adelante para garantizar la estabilidad económica en el país”, dijo el senador Hilarión Mamani.

Fuente: La Razón